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Más de 1.600 personas y 50 empresas e instituciones participaron en las actividades divulgativas y formativas de la ANE en 2010
jueves, 17 de febrero de 2011

Este organismo invirtió un millón de euros en nuevos equipamientos y repuestos y realizó distintos simulacros y actividades de formación


Simulacro realizado en diciembre por la ANE en el aeropuerto de Noáin-Pamplona

Simulacro realizado recientemente por la ANE en el aeropuerto de Pamplona-Nóáin. ( ampliar imagen )

Más de 1.600 personas entre escolares e integrantes de asociaciones u otro tipo de organismos visitaron en 2010 los parques de bomberos de Navarra y medio centenar de empresas, instituciones, edificios singulares y otros espacios de interés (geriátricos, colegios, hoteles, etcétera) fueron objeto de distintas acciones formativas y divulgativas promovidas por la Agencia Navarra de Emergencia (ANE), destinadas a mejorar la operativa de estos recintos en caso de incidente.

Además, la estructura del Gobierno de Navarra dedicada a la atención de emergencias promovió el año pasado jornadas dedicadas a la actuación en incendios forestales en las que participaron profesionales de prestigio a nivel nacional y sesiones de seguridad e intervención primaria en caso de accidentes con mercancías peligrosas, dirigidas al personal del Departamento de Obras Públicas y de la Autovía del Camino (A-12).

En el balance presupuestario de la ANE en 2010, destaca la partida de 1.071.970 euros dedicada a nuevos equipamientos y repuestos. El mayor gasto fue para la mejora de la flota de vehículos, con la adquisición de una autoescalera automática de 30 metros con destino al parque de bomberos de Tudela, que ha tenido un coste de 511.846 euros, y de un vehículo ligero 4x4 con cabina y caja con material, de 83.900 euros.

Se han invertido también 242.045 euros en vestuario (130 trajes de intervención, vestuario para la campaña forestal, 200 pantalones y 400 polos ignífugos, entre otro material); 105.796 euros en material técnico (herramientas hidráulicas, linternas, detectores de gases y CO2, máquinas de producción de humo intenso, etc.); y 29.597 euros en otro tipo de equipos y materiales de intervención (material forestal, material de apuntalamiento y desescombro, motosierras, amoladoras, hachas, etc.).


Simulacro de incendio en túnel de los bomberos de la ANE

Simulacro de incendio en túnel de los bomberos de la ANE. ( ampliar imagen )

Por otra parte, se han dedicado 18.808 euros a la compra de repuestos (desfibriladores, compresores, cascos, lanzas, baterías recargables, bombas de camiones, etc.); 14.682 euros a equipamientos para rescate acuático (una embarcación neumática profesional y 13 ordenadores de buceo); 12.751 euros a instrumental para rescate de montaña (camillas, mosquetones, cuerdas, etc.); 12.043 euros a absorbente de carretera, espumógeno, desengrasante y aceite sintético; 8.949 euros a productos de limpieza; y 8.739 euros a material sanitario, entre otras partidas de menor cuantía. Asimismo, en las instalaciones de los parques de bomberos profesionales de la Comunidad se han realizado obras menores por valor de 217.889 euros.

En el balance de intervenciones de la ANE en 2010 destaca también la verificación y marcado de más de 1.000  tomas de agua (hidrantes) a las que recurrir en caso de incendio, una labor realizada en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Cabe también reseñar los simulacros efectuados por los equipos de extinción de incendios y protección civil del Ejecutivo foral el año pasado, entre ellos el realizado en el nuevo parking de mercancías peligrosas de la Ciudad del Transporte, en empresas químicas como Inquinasa, Down Chemical, Inabonos, en el río Urederra, el ejecutado el pasado mes de diciembre en el aeropuerto de Noáin, las evacuaciones realizadas en centros escolares y geriátricos o los simulacros de incendios realizados en distintas empresas y en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

Formación bomberos

En el apartado de formación de los bomberos de la ANE, destacan el curso básico impartido a los profesionales incorporados a la plantilla el año pasado junto con las sesiones de perfeccionamiento, reciclaje y mantenimiento que ha recibido el resto del personal, dedicadas en 2010 a áreas como el control y extinción de incendios en túneles de carretera, el uso de la nueva autoescala, el manejo de embarcaciones, el control y rescate en ascensores, el manejo de mercancías peligrosas, riesgos eléctricos, actuaciones en hielo o nieve, uso de equipos sanitarios o control del fuego actuaciones forestales, iniciativa esta última realizada en colaboración con efectivos de Cataluña.

Los mandos del cuerpo foral de bomberos, por su parte, participaron en distintos cursos avanzados de intervención y uso de equipamientos técnicos promovidos por instituciones y organismos como la propia ANE, la Generalitat de Cataluña, la Escuela Nacional de Protección Civil o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Estas sesiones requirieron su desplazamiento a centros como la Escuela del Fuego (Sueskola) de Ordizia (Guipúzcoa) o el centro especializado en la extinción de incendios en túneles de León. Además, efectivos de los parques de bomberos navarros participaron en el Campeonato de España de Fútbol 7 para profesionales de la extinción de incendios y en las jornadas nacionales de intervenciones verticales.


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