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Ocho centros navarros son seleccionados para participar en el programa ARCE, destinado al fomento de proyectos educativos en red jueves, 17 de febrero de 2011

Ubicados en Pamplona, Tafalla, Corella, Fitero, Estella y Fustiñana, recibirán ayudas por valor de 64.690 euros


Clase en un centro educativo navarro

Desarrollo de una clase en un centro educativo navarro.

Ocho centros educativos navarros han sido seleccionados para participar en el Programa ARCE, promovido por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas para impulsar agrupaciones de colegios e institutos que pongan en práctica proyectos conjuntos a lo largo del curso escolar.

Los centros navarros seleccionados recibirán ayudas por un monto total 64.690 euros –oscilan entre los 6.300 y los 9.000 euros-, destinadas a promover proyectos en colaboración con otros centros del Estado e impulsar intercambios de alumnos, profesores y otros profesionales del ámbito educativo. La iniciativa está concebida para crear redes de colaboración educativa que fomenten el trabajo en equipo, la mejora de aptitudes y la adquisición de nuevas competencias.

Los centros de la Comunidad Foral seleccionados para participar en el Programa ARCE durante el curso 2010/2011 son el IES Politécnico de Tafalla, el IES Alhama de Corella, el CEIP Juan de Palafox de Fitero, el IES Nuestra Señora del Puy de Estella, el CEIP Santos Justo y Pastor de Fustiñana, el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), el Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino y el IES Adaptación Social, estos tres últimos de Pamplona.

Los objetivos del programa son establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, favorecer la creación de vínculos y redes educativas, colaborar en el desarrollo curricular de los centros, descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y elaborar y difundir materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos.

Los proyectos se dividen en tres modalidades, dependiendo de si los centros participan por primera vez en el programa (modalidad A), si ya lo han hecho y desean explorar nuevas áreas de colaboración (modalidad B) o si se trata de centros con características especiales o instituciones públicas del ámbito educativo (modalidad C).

Proyectos

Entre los centros que participan por primera vez en el programa se encuentran el IES Politécnico de Tafalla, que participará junto a otros centros de Granada, Calatayud (Zaragoza), Las Palmas y Barcelona en un proyecto destinado al intercambio de buenas prácticas metodológicas; el IES Alhama de Corella, que colaborará con dos centros de Las Rozas (Madrid) y Oviedo para promover comunidades virtuales de aprendizaje; el CEIP Juan de Palafox de Fitero, que impulsara un aula multidisciplinar dedicada a la naturaleza junto a otros centros de Cádiz, La Perdoma-La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Ayllón (Segovia) y Alconera (Badajoz); y el IES Nuestra Señora del Puy de Estella, que promoverá encuentros intercentros también vinculados a la naturaleza con un instituto de enseñanza secundaria de Caminomorisco (Cáceres).

Repite experiencia el CREENA de Pamplona, que colaborará con el Berritzegune de Leioa (Vizcaya) el Centro de Profesores del Almanzora (Almería) y el Centro de Profesores de La Felguera (Asturias) para promover espacios de colaboración entre docentes mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En lo que se refiere al apartado de centros con características singulares, el CIP Virgen del Camino de Pamplona desarrollará un proyecto sobre el libro electrónico como herramienta de trabajo en el aula, que le llevará a desarrollar contenidos para este soporte junto a otros centros de Ribadeo (Lugo), Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. El IES Adaptación Social se coordinará con centros de Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca para promover el intercambio de prácticas profesionales en escuelas infantiles. Por último, el CEIP Santos Justo y Pastor de Fustiñana se embarcará en un proyecto para el desarrollar competencias educativas mediante el trabajo con periódicos, radio y vídeo digital junto a otros seis colegios de Castro del Río (Córdoba), Cieza (Murcia), A Coruña, Madrilejos (Toledo), Guijuelo (Salamanca) y Alcorisa (Teruel).


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