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La COT informa favorablemente sobre el PSIS de la variante de Tafalla martes, 22 de febrero de 2011

Permitirá la conexión de la NA-132, de Estella a Sangüesa, evitando el casco urbano de Tafalla


la cot informa favorable de la variante de Tafalla

PSIS de la variante de Tafalla. ( ampliar imagen )

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), presidida por la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, ha informado hoy favorablemente sobre el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal ‘Estudio Informativo del Proyecto Variante de Tafalla’. El promotor de este proyecto es el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

El estudio planteaba las soluciones posibles a la variante sur de Tafalla (NA-132, de Estella a Sangüesa) con distintas alternativas de inicio y finalización de esta vía. Finalmente, y tras el estudio de cuatro de ellas, el promotor ha propuesto para su aprobación y desarrollo el trazado constituido por el tramo más próximo a la localidad de Tafalla (alternativa 1). El recorrido arranca al oeste del núcleo urbano de Tafalla, lo bordea por el sur y desemboca al este de la localidad.

Esta, junto a las otras opciones planteadas, han sido diseñadas en función a diferentes estudios que analizan aspectos medioambientales, territoriales, socioeconómicos y funcionales. Para la definición de los trazados se ha considerado una velocidad de proyecto de 80 km/h, estando la sección tipo formada por una calzada única con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros de anchura.

La construcción de la variante responde a una necesidad de los vecinos de estas comarcas, tal y como lo ha planteado el propio Ayuntamiento de Tafalla, y supondrá una mejora en las comunicaciones entre Tierra Estella, Tafalla y la zona de Sangüesa, y un avance en el corredor de la zona media de Navarra. El nuevo vial contribuirá a descongestionar el casco urbano de Tafalla, lugar por el que transcurre actualmente el tráfico de la NA-132 de Estella a Sangüesa. Además, el Plan de Ordenación del Territorio de las Zonas Medias (POT4), cita esta actuación como una de las prioritarias en el área mencionada.

Una vez que la COT ha informado favorablemente del proyecto, el siguiente paso será la aprobación definitiva por parte del Gobierno de Navarra.


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