(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ha invertido 3 millones de euros en el nuevo centro de salud de San Adrián jueves, 24 de febrero de 2011

Asimismo, ha subvencionado la ampliación del consultorio de Mendavia con un total  de 85.297 euros


La consejera Kutz, junto con responsables sanitarios y miembros del ayuntamiento, junto al nuevo centro de salud de San Adrián. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz, ha visitado esta mañana el consultorio de Mendavia, en el que recientemente se han realizado obras de ampliación, y el nuevo centro de salud de San Adrián. En ambas visitas ha estado acompañada por la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la directora y el subdirector del Área de Salud de Estella, Mª Luisa Hermoso de Mendoza y Francisco Javier Abadía, así como por los responsables médicos de ambos centros sanitarios.

En San Adrián, la consejera ha visto el nuevo centro de salud. Se trata de un edificio de 1.916 metros cuadrados construidos de los que 1.682 son útiles repartidos en planta baja (1.435 metros) y planta primera (247 metros). Las dependencias se distribuyen de la siguiente manera: en la planta baja se dispone de 4 consultas de medicina de familia, 2 de pediatría, 5 despachos de enfermería, 1 consulta de ginecología, 1 consulta de matrona, y despacho de educación sexual, 1 consulta de urgencias, una sala de fisioterapia, 1 consulta de rehabilitación, 1 despacho para el trabajador social, 1 consulta para el veterinario y 1 sala de usos múltiples. En la primera planta se ubican las dependencias para la dirección del centro y para el personal, así como las instalaciones propias del mantenimiento del edificio.

El proyecto tiene un presupuesto total de 3.133.455 euros, de los que 103.000 han correspondido al proyecto y dirección de obra del equipo de arquitectos formado por Miguel Ayape y Andrés Martínez; 2.829.479 euros a la ejecución de las obras, realizadas por el empresa “Construcciones Mariezcurrena, y 200.455 euros se destinan al equipamiento general, que actualmente se encuentra en fase de licitación.


Nuevo centro de salud de San Adrian

El nuevo centro de salud de San Adrián. ( ampliar imagen )

El nuevo centro de salud, que sustituirá al actual, de sólo 550 metros cuadrados útiles está situado en una parcela de aproximadamente 3.500 metros cuadrados cedida al Gobierno de Navarra por el Ayuntamiento de San Adrián.

En cuanto a la plantilla, está formada por 3 médicos de atención primaria, 1 pediatra, 4 enfermeras, 3 administrativos, a los que hay que sumar el personal del centro de atención a la mujer (formado por 1 ginecólogo, 1 enfermera y 1 matrona), el especialista de rehabilitación, dos fisioterapeutas, 1 trabajadora social y 1 veterinaria. Además, en San Adrián existe un punto de atención continuada para la población de San Adrián y Azagra, que junto con el de Andosilla (para la atención continuada de Andosilla y Cárcar) dispone de 6 médicos y 6 ATS.

El centro de salud de San Adrián atiende además a la población de las localidades de Azagra, Andosilla y Cárcar, excepto en la atención de medicina de familia y pediatría, ya que disponen de consultorio médico. En total, tiene asignadas 14.567 tarjetas sanitarias, de las que 2.259 corresponden a población pediátrica.

En la visita al nuevo edificio sanitario ha participado también el alcalde de San Adrián, Carlos Monasterio, así como varios concejales.

Inauguración del consultorio de Mendavia

Previamente, la consejera Kutz ha inaugurado la ampliación del consultorio médico de Mendavia, adscrito a la Zona Básica de Salud de Lodosa. Las obras han consistido en la ampliación en 49 metros cuadrados de superficie útil y de reforma para obtener una nueva sala de consulta y una zona de estar para el personal de guardia. De esta manera, el consultorio dispone desde ahora de 2 consultas de medicina general y 1 de pediatría, 2 consultas de enfermería de medicina general y 1 de pediatría, 1 consulta de urgencias, área de admisión y archivo, zona de estar para el personal de guardia, sala de espera, aseos, almacén y office. Para su ejecución, el Gobierno de Navarra concedió al ayuntamiento de Mendavia una subvención de 72.089 euros. Además, el Servicio de Navarro de Salud, ha destinado 13.208 euros para la equipar el centro, con un desglose de 11.288 euros para equipamiento general y 1.920 euros para mobiliario clínico.

El consultorio médico de Mendavia tiene asignada una población de 3.903 tarjetas sanitarias, de las cuales 489 pertenecen a edad pediátrica. Su plantilla está formada por 2 médicos generales, un pediatra, 3 enfermeras y 2 administrativos. Al tratarse de un Punto de Atención Continuada, la plantilla se complementa con 3 médicos y 3 enfermeras para el servicio de urgencias rural.

En la inauguración ha participado además, el alcalde de Mendavia, Miguel Ángel de Carlos, así como varios miembros de la corporación.

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web