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El Presidente Sanz finaliza su misión institucional en Estados Unidos celebrando el aumento de las exportaciones navarras jueves, 24 de febrero de 2011

Ha mostrado su confianza en el futuro de la economía española ante los inversores de Nueva York


Transcripción textual del video

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, destaca la apuesta del Ejecutivo foral por internacionalizar su economía, durante la última jornada de su misión comercial a Nueva York para participar en la séptima edición de la Semana de Navarra en Estados Unidos. 
Extracto de sus palabras: “El objetivo es la internacionalización de las empresas, que se consigue por dos caminos. La primera vía es la de facilitar y apoyar a los empresarios para que con sus productos puedan ser más competitivos y estar en los mercados internacionales; y la segunda vía de la internacionalización de nuestras empresas es conseguir que los fondos internacionales, los inversores extranjeros, confíen en nuestras potencialidades, en la solvencia de nuestra economía, en nuestras capacidades, para que puedan invertir y capitalizar en nuestras empresas, para que puedan invertir en Navarra, en definitiva. Pues bien, eso es lo que hemos intentado hacer en este viaje, y la prueba más palpable es que hoy hemos conocido el dato del crecimiento de nuestras exportaciones en el último año, que ha superado el 35%, no solamente derivado del buen momento que atraviesa el sector de la automoción en Navarra, y solo en Navarra, sino al buen momento que atraviesan otros sectores como el de las energías renovables, donde las exportaciones han tenido un crecimiento de más del 35% en productos y elementos relacionados con las energías renovables, como las placas fotovoltaicas o los aerogeneradores. También hemos tenido la oportunidad de constatar hoy que también el mercado del vino ha tenido un incremento del 12% en las exportaciones en el último año, y esto no es fruto de la casualidad, es fruto de los muchos viajes, del apoyo institucional que se ha dado a las renovables y al sector del vino, y a la alta capacidad e inquietud que tienen nuestros productores y fabricantes para poder estar allá donde se dilucida la economía del mundo. No hay que olvidar que Estados Unidos es ese país preponderante en el que nosotros tenemos puestas muchas de nuestras miradas. Son ya siete las misiones comerciales que llevamos, con esta del día de hoy, y en nada hay que confundirlas con el placer ni con el viaje superfluo, que no produce rentabilidades”.

El vídeo incluye también declaraciones del gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra. Jordi Vidal; el director comercial de Bodegas Campos de Enanzo, Pedro Echegoyen; el director gerente de la Bodega Señorío de Otazu, Javier Bañales; y el diseñador navarro Mikel Urmeneta.

El Presidente Sanz, en la degustación ofrecida a la prensa especializada. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, dio ayer  miércoles por finalizada su estancia en Estados Unidos apoyando la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio e Industria, SODENA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra. En su tercer día en Nueva York, Miguel Sanz compartió con los representantes de las trece bodegas participantes en la 7ª Semana de Navarra en USA las demostraciones a los periodistas especializados y a los distribuidores de la ciudad de los rascacielos.

Sanz destacó que el incremento del 12% de las exportaciones del vino navarro y el de material relacionado con las energías renovables en un 35% durante el último año demuestra lo “acertado de las políticas de internacionalización impulsadas por su Gobierno de Navarra”. El Presidente alabó a los promotores de iniciativas como la 'Semana de Navarra en Estados Unidos' señalando la “incongruencia de quienes aplauden la internacionalización de las empresas navarras y, al mismo tiempo, critican el apoyo institucional a sus actividades de promoción en el extranjero”. Según indicó, “es hora de dejar a un lado los complejos y salir con decisión a conquistar mercados en el exterior, para lo que es conveniente mantener misiones como la que ha alcanzado ya su séptima edición en Nueva York”. En el mismo sentido se manifestó el diseñador y empresario navarro Mikel Urmeneta, presente en la degustación celebrada en el hotel “W” de Union Square a su regreso de Los Angeles, quien aplaudió la organización de este tipo de eventos de promoción.


Distribuidores neoyorkinos catan vinos navarros en el hotel W de Union Square. ( ampliar imagen )

Confianza en España

La misión institucional Navarra analizó la salida de la crisis económica en un encuentro con los miembros del “Club Gardoqui”, todos ellos destacados profesionales españoles residentes en Nueva York entre los que se encontraban catedráticos de la Universidad de Columbia, socios de consultoras internacionales como KPMG, responsables de fondos de inversión y delegados de compañías como el Banco Santander, Telefónica o Gamesa.

En su intervención, el Presidente de Navarra mostró su confianza en el futuro de la economía de España y defendió “acuerdos entre los dos partidos mayoritarios de nuestro país que posibiliten la puesta en marcha de las reformas necesarias”. Los expertos afincados en Nueva York, algunos de ellos desde hace varias décadas, señalaron que “el problema está en que los inversores internacionales tienen dudas sobre la situación real de la economía española” y pusieron como ejemplo de austeridad el hecho de que Navarra sea una de las escasas comunidades autónomas que ha resistido la tentación de abrir oficinas de representación en los Estados Unidos.

Documentación:
Declaraciones del Presidente Miguel Sanz

Gobierno de Navarra

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