(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro se reúne con las organizaciones agrarias para tratar de la crisis del sector ganadero viernes, 25 de febrero de 2011

La titular de Desarrollo Rural ha tratado también las situación de los productores lácteos afectados por la situación de Nueva Rumasa


Afectados de Nueva Rumasa

La consejera Sanzberro con los afectados por la situación de Nueva Rumasa. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, se ha reunido con las dos organizaciones agrarias de Navarra (UAGN y EHNE) para tratar sobre la crisis ganadera que afecta al sector. Esta crisis está motivada, entre otras causas, por la subida en el precio de los piensos. También ha mantenido una reunión con productores lácteos para tratar la crisis concreta de los ganaderos afectados por el concurso de acreedores en Nueva Rumasa. La consejera ha estado acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería de su Departamento, Ignacio Guembe.

En las dos reuniones, la consejera ha mostrado su preocupación por la crisis del sector ganadero y ha confirmado la voluntad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de ayudar a los ganaderos en la medida de lo posible. Las medidas que baraja el Departamento para para hacer efectivas estas ayudas son:

- Subvencionar créditos financieros a las explotaciones afectadas con el objetivo de inyectar liquidez en estas explotaciones. Para ello el departamento se ha puesto en contacto con diversas entidades financieras.

- Intensificar la agilización de los trámites administrativos de gestión de ayudas a las rentas y a la inversión.

Parte de esas ayudas se crearon o intensificaron a raíz del Plan de Emergencia ante la crisis ganadera lanzado en 2007 que sigue vigente en la actualidad. Se concretó en la implantación de 5 nuevas ayudas de carácter agroambiental y el incremento del importe de las ayudas a la Indemnización Compensatoria de Montaña para ganaderos. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente garantiza el mantenimiento de estas medidas.

Relacionado con el sector lácteo, el Departamento recuerda que impulsará la creación de Organizaciones de productores del sector lácteo con el objetivo de que sus miembros puedan obtener ventajas en la comercialización de sus productos mediante la negociación colectiva de los precios de venta. El Reglamento se encuentra en tramitación, pero el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recuerda a lo agricultores que es preferible que se anticipen constituyendo las organizaciones de productores cuanto antes. Las organizaciones de productores en el sector lácteo se sumarían a las ya existentes en el Sector de Frutas y Hortalizas.

Afectados por el concurso de acreedores de Nueva Rumasa

El Grupo Nueva Rumasa, a través de Clesa y Cacaolat mantiene contactos comerciales con varias explotaciones y grupos navarros que se han visto afectados de diferente manera por el concurso de acreedores: ocho explotaciones ganaderas con una cuota asignada de 13 millones de litros de leche tienen al Grupo Nueva Rumasa como único comprador. Estos ganaderos tienen asignada el 7% de la cuota láctea de Navarra. Además están afectados por los impagos: una explotación ganadera que vende parte de su producción al Grupo Nueva Rumasa y dos grupos ganaderos que operan como primeros compradores ante varias empresas, entre ellas el Grupo Nueva Rumasa.

Para abordar esta situación, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón, donde hay muchas más explotaciones afectadas. El objetivo de estos contactos es compartir información sobre la situación a la que se enfrentan estas explotaciones. Además, el Departamento ha presentado a los ganaderos su plena disposición para acompañar a estos ganaderos en la búsqueda de nuevos compradores.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web