(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura las nuevas instalaciones de la Ganadería Etxeberri (Arakil) lunes, 28 de febrero de 2011

El Gobierno foral ha subvencionado con 1,9 millones de euros a esta empresa que ha creado un centro informativo sobre la producción láctea


Inaguración Ganadería Etxeberri

El Presidente Sanz brinda con leche con las autoridades y personalidades asistentes a la inauguración de la Ganadería Etxeberri. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la SAT Ganadería Etxeberri y del Centro de Interpretación de la Leche del Grupo Lacturale en Etxeberri (Arakil). El Presidente ha estado acompañado por las consejeras de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

Al acto han asistido también, el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, el ex ciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, y el presidente del Club Atlético Osasuna, Patxi Izco, entre otras personalidades. 

La SAT Ganadería Etxeberri nació en 1990 y en la actualidad tiene 950 cabezas de ganado, produce anualmente 5,5 millones de litros de leche, da empleo a 14 trabajadores y es una de las 23 explotaciones del Grupo Lacturale, que comercializa leche de producción integrada de Navarra.

En el año 2000, SAT Etxeberri fue pionera en la introducción del robot de ordeño, que mejora la calidad de esta operación y el bienestar animal, y en 2004 obtuvo el certificado del Sistema de Producción Integrada de Vacuno de Leche que otorga el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).

La empresa ha realizado inversiones por 4 millones de euros, de los que 1,9 millones han sido subvencionados por el Gobierno de Navarra, en la construcción de dos almacenes, la reforma de las naves existentes y la construcción de dos nuevas, y la adquisición de equipamiento de última generación (siete robots de ordeño, dos tractores y maquinaria para la recolección de forrajes y para la gestión de residuos).

En el marco de esta ampliación y mejora de las instalaciones de la explotación se ha creado el Centro de Interpretación de Leche con el objetivo de informar y educar al público sobre qué es el sistema integrado de producción y cómo trabaja una explotación ganadera del siglo XXI. El Centro está situado junto a las instalaciones de producción y consta de dos espacios. En el primero, el visitante recibe información del proceso productivo y en el segundo, sobre el envasado y comercialización de la leche, en la que se puede catar diferentes tipos que comercializa la empresa.

El Grupo Lacturale agrupa a 23 explotaciones ganaderas del norte de Navarra con 6.000 cabezas de ganado y una producción de 30 millones de litros de leche al año. En dos años de andadura, la calidad de la leche de este grupo se ha reconocido con el Premio al Sabor Superior del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad de Bruselas y el Premio Alimentos de España del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web