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El Gobierno de Navarra renueva los convenios que mantiene con siete ayuntamientos para el sostenimiento de la red de bomberos voluntarios
jueves, 03 de marzo de 2011

Los equipos de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos recibirán subvenciones por un valor total de hasta 356.000 euros en 2011


Transcripción textual del video

"Buenos días. Vamos a proceder a la firma de los convenios con los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos. Agradecer a todos la asistencia a este acto, que me produce una especial satisfacción, porque en definitiva lo que estamos es  poniendo en valor el hecho de que unas personas, grupos de voluntarios, de manera desinteresada optan por dedicar su tiempo y esfuerzo al servicio de sus conciudadanos. Estamos hablando de grupos de bomberos voluntarios, que son voluntarios en cuanto a la denominación, en cuanto no perciben una retribución por hacer su trabajo, pero son auténticos profesionales”.
Firma de los convenios con los alcaldes de Aoiz, Bera, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos

Caballero y Sáinz, en el centro, con los alcaldes de Lesaka, Goizueta, Aoiz, Bera, Leitza y Valcarlos, de izquierda a derecha. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha renovado hoy los convenios que mantiene con los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos para el sostenimiento de la red de bomberos voluntarios de la Comunidad Foral. En breve hará lo propio con el consistorio de Isaba, la séptima de las localidades que participa en esta estructura de voluntarios, integrada por 145 efectivos que colaboran de manera estable con la Agencia Navarra de Emergencias en labores de extinción de incendios forestales y urbanos, limpieza de calzadas, retirada de árboles, búsqueda de personas, rescates, traslados en ambulancia o el propio mantenimiento de sus parques. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha presidido el acto de firma de seis de los convenios, celebrado en el Salón Comedor del Palacio de Navarra. El director gerente de la Agencia Navarra de Emergencia, David Sáinz, ha sido el encargado de rubricar los acuerdos, sellados también por los alcaldes de Aoiz, Francisco José Enguita; Bera, José Iratzoki; Goizueta, Mikel Joxe Lekuona; Leitza, Javier Zabalo; Lesaka, Juan Fermín Mitxelena;  y Valcarlos, Fernando Alzón.

En su intervención, Caballero ha destacado la profesionalidad de estos equipos de voluntarios, que forman parte “por derecho propio del sistema de protección civil” de Navarra y son una pieza clave a la hora de planificar sus metodologías de trabajo. Según ha destacado, la partida destinada a estos equipos es "una de las mejor gastadas" del Ejecutivo.

Los convenios firmados hoy tienen un año de vigencia y son prorrogables durante otros tres años. El Ejecutivo foral considera que los equipos de bomberos voluntarios desarrollan una “tarea indispensable” dentro de la red de protección civil de Navarra, lo que hace necesaria la renovación de estos acuerdos. Su labor, según se destaca en los convenios, “ha permitido ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos” y complementar en enclaves estratégicos la labor que realizan los parques de bomberos profesionales de Alsasua, Burguete, Cordovilla, Estella, Lodosa, Navascués, Oronoz, Pamplona, Peralta, Sangüesa, Tafalla, y Tudela.

El pasado 31 de enero el Gobierno de Navarra aprobó un acuerdo por el que autorizaba al director gerente de la ANE a conceder a esta red de voluntarios subvenciones directas por valor de hasta 356.000 euros a lo largo de 2011, divididos en una partida de hasta 160.000 euros destinada a gastos corrientes y otra de 196.000 euros dedicada a inversiones.

En los últimos cuatro años, los siete equipos que integran la red de bomberos voluntarios de Navarra han realizado un total de 1.703 intervenciones (incluidas 10 actividades de prácticas por año y parque), a las que han dedicado casi 30.000 horas y que han sumado 8.300 participantes. El año pasado, el equipo de bomberos de Isaba incorporó doce nuevos efectivos tras la realización de un curso de formación en extinción de incendios y rescate, entre otras maniobras para asistencias de emergencia.

La ANE asume la financiación o cesión del parque de vehículos y los materiales con los que cuentan estos parques de voluntarios y colabora en la formación específica del personal, que cuenta con un diploma acreditativo de la superación de los correspondientes cursos en la Escuela de Seguridad de Navarra. El Ayuntamiento de cada localidad, por su parte, se compromete a la adecuada conservación y mantenimiento de los vehículos, materiales y equipos e instalaciones que forman parte de esta estructura, además de asegurar la acción permanente en materia de protección civil y las correspondientes intervenciones de estudio y prevención de riesgos.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

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