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El homenaje a profesionales jubilados y a la empresa Coyotair centra la festividad anual del Servicio de Bomberos de Navarra
martes, 08 de marzo de 2011

La Agencia Navarra de Emergencias hace balance de las 9.161 actuaciones ejecutadas en 2010


Los ocho profesionales jubilados homenajeados hoy y familiares de Semberoiz

Rábade, Sáinz, Elizalde y Vergara, con los ocho profesionales jubilados homenajeados hoy y familiares de Semberoiz. ( ampliar imagen )

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sáinz, han presidido hoy el acto institucional organizado con motivo de la fiesta anual del cuerpo foral de bomberos, en la que se ha rendido homenaje a los nueve miembros del servicio jubilados en el último año y a la empresa Coyotair S.A., adjudicataria del servicio de helicópteros del Ejecutivo navarro.

El programa se ha iniciado a las 11.30 horas con una misa en la capilla de la Clínica San Juan de Dios de Pamplona. A continuación, el Parque Central de Cordovilla (Galar) ha acogido el homenaje con el que se conmemora todos los años el patrón de los bomberos, San Juan de Dios, una festividad que también se ha celebrado en el resto de parques comarcales. Este acto ha contado con la presencia de la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde Urmeneta y el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ANE, Javier Vergara Falces, entre otras autoridades, como el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez.

La ANE ha reconocido la labor desarrollada por los ocho miembros de su plantilla jubilados durante el último año: los bomberos Veremundo Ajona, Juan Jesús Cumba, José Luis Díaz, Francisco Javier Domench y Luis Ángel Zubieta y tres integrantes del personal de la ANE, María Luz Vicuña, Elisa Oloriz y Eusebio Medina. También ha rendido homenaje a Francisco Semberoiz, bombero fallecido el año pasado, cuyos familiares han recogido el ramo de flores y la placa entregada a todos los profesionales que han recibido este reconocimiento.

Además, en el marco de las distinciones que se vienen realizando desde 2007 a grupos o personas que colaboran con la ANE, se ha otorgado un reconocimiento a la empresa Coyotair por el servicio de traslados sanitarios e intervenciones de emergencia en helicóptero que presta. Han recogido la placa conmemorativa el consejero de la empresa, Andrés Ardid, y el piloto Javier Arilla. En los últimos años, se ha dedicado este homenaje a entidades como la Asociación de Consejeros de Seguridad de Navarra, los bomberos voluntarios de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos, los fundadores y responsables del Grupo de Rescate Acuático de la ANE, la Cruz Roja y DYA.


Representantes de la empresa Coyotair

Las autoridades, con representantes de la empresa Coyotair. ( ampliar imagen )

Durante su intervención, Rábade ha considerado que la labor realizada por todos los homenajeados hoy es un "ejemplo de compromiso", con el que han dejado un "legado de servicio bien hecho, moderno y adecuado a la sociedad" y a la apuesta por la "mejora continua" del servicio de atención de emergencias del Ejecutivo foral.

Ha destacado además el esfuerzo realizado durante el último año para completar las infraestructuras del Servicio de Bomberos, con el nuevo parque urbano de la zona de Trinitarios, en Pamplona, o para mejorar los equipamientos, con la adquisición de materiales como la nueva autoescala con la que cuenta el parque de Tudela. Ha subrayado además el hecho de que, pese a vivir un ciclo de "austeridad presupuestaria", se vaya a sacar este año una oferta pública de empleo con 20 plazas de bomberos.

Sáinz, por su parte, ha destacado la envergadura que ha adquirido en los últimos años la estructura de emergencias de Navarra y el servicio de bomberos en particular, capaz de abarcar "todo el abanico de emergencias", incluidos parte de los traslados sanitarios que se realizan en la Comunidad Foral, algo que no ocurre en otras comunidades autónomas. Ha incidido además en la apuesta de la ANE por la formación continua de su personal y por una "planificación preventiva".

Intervenciones y profesionales

La celebración ha servido también para hacer balance de la actividad de este servicio, que realizó un total de 9.161 actuaciones en 2010, el 37,6% intervenciones relacionadas con salvamentos (3.451), el 31,4% actuaciones vinculadas a incendios (2.885), el 26,7% asistencias técnicas (2.453) y un 4% fueron salidas sin intervención (372). Los parques de bomberos profesionales de la ANE se encargaron además de 2.710 traslados sanitarios. Por su parte, la red de bomberos voluntarios de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos, que cuenta con 145 efectivos, sumaron 5.708 horas de trabajo en 374 intervenciones. La campaña de extinción de incendios del pasado invierno se saldó con 178 fuegos forestales, frente a los 284 del ejercicio anterior, mientras que en la campaña del verano se registraron 421 incendios.

Pamplona es el núcleo de población que más intervenciones genera (el 50%), seguida -según el nivel de actividad de los parques- por Alsasua, Burguete, Navascués, Oronoz-Mugairi, Peralta, Sangüesa, Tafalla y Tudela. 

La Dirección de Extinción de Incendios y Salvamento del Ejecutivo foral cuenta en la actualidad con una plantilla fija integrada por un jefe de área de campañas, grupos de rescate y especiales, un jefe de área de mando y apoyo, 286 bomberos, 101 Cabos, 12 sargentos, 7 suboficiales y 3 oficiales, 40 personas en situación de servicios auxiliares y un preparador físico. Durante las épocas de riesgo estacional (verano e invierno), se contrata personal eventual. En concreto, en la campaña de verano se contrata a 18 personas para la red de observatorios de la Comunidad Foral, 49 conductores auxiliares, 4 conductores de apoyo a la Brigada Helitransportada, 88 peones auxiliares y 12 peones auxiliares para la Brigada Helitransportada. En la campaña de invierno, se incorpora temporalmente a 10 conductores auxiliares y 18 peones auxiliares.

La Dirección de Protección Civil, por su parte, cuenta con un jefe de área técnica de prevención, un jefe de área de SOS Navarra, un jefe de área técnica de apoyo, un jefe de área de planificación, un jefe de área de coordinación y dirección de emergencias, 38 operadores auxiliares de coordinación a tiempo total y 9 operadores a tiempo parcial,  7 jefes de sala y 5 técnicos. La Dirección de Gestión está compuesta por 21 trabajadores, entre personal Técnico y Administración.


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