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Cada mes se invierten 12 millones de euros en la Autovía del Pirineo

miércoles, 23 de marzo de 2011


Con esta inversión, están trabajando más de 500 personas en mano de obra directa en la ejecución de los tramos 4 y 5 de esta vía


La consejera Alba con los técnicos y trabajadores de la A-21 Autovía del Pirineo. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de los tramos 4 y 5 de la A-21 Autovía del Pirineo a su paso por Navarra, cuyo grado de ejecución es del 37% en el caso del tramo 4 y del 60% en el tramo 5.

En su visita, la consejera ha destacado el importante esfuerzo inversor que se está llevando a cabo actualmente en esta autovía. “En estos momentos –ha dicho- se esta ejecutando obra por importe de 12 millones de euros, lo que equivaldría a una de las variantes del Eje del Ebro en un mes. Una inversión que tiene un fuerte impacto en el empleo y, gracias a la cual, más de 500 personas en mano de obra directa están trabajando hoy aquí.

Además, una vez finalizada la obra, mejorarán los accesos a la zona nororiental de Navarra –Lumbier, Sangüesa, Yesa y valles pirenaicos de Roncal y Salazar– y dicha zona quedará incardinada en un nuevo eje estratégico viario que potenciará el desarrollo económico, tal y como ha ocurrido con otras infraestructuras similares.” En este sentido, la consejera ha corroborado el buen ritmo que llevan las obras de esta autovía a su paso por Navarra, manteniendo la programación de poder finalizarlas, tal y como está previsto, en diciembre de 2011.

Estado de las obras del tramo 4 Venta de Judas-Yesa 

El tramo 4 Venta de Judas-Yesa de la autovía del Pirineo a su paso por Navarra cuenta con un grado de ejecución del 37%. Este tramo tiene una longitud de 10,155 kms.

Comienza en el enlace de Lumbier y finaliza en el término municipal de Yesa, donde enlaza con el siguiente y último tramo de esta infraestructura a su paso por Navarra, el tramo 5 Yesa-Límite de Provincia. Las principales estructuras de este tramo son: el viaducto sobre el río Iratí, de 200 m de longitud, que se encuentra actualmente con 4 de sus 6 pilas cimentadas; y el túnel de Liédena, compuesto por dos tubos paralelos de 890m de longitud. Se ha finalizado la fase de avance y la destroza de ambos tubos, cuya duración ha sido de 118 días en los que se ha trabajado las 24 horas del día en turnos de 8 horas. Actualmente se ha comenzado en ambos tubos los trabajos de impermeabilización y drenaje.

Cabe destacar que ha habido momentos en se ha estado trabajando simultáneamente prácticamente en la totalidad de las bocas de los túneles, obteniéndose rendimientos de 50m/día en avance y mas de 100 m/día en destroza. Concretamente durante el mes de noviembre de 2010 se excavaron entre ambos túneles 892 m en avance y durante el mes de febrero de 2011, 1910 m en destroza, lo cual es un record en excavación de rendimientos en Navarra en túneles de carreteras.

Estado de las obras del tramo 5 Yesa-Límite de Provincia

El tramo 5 Yesa Límite de Provincia cuenta con un grado de ejecución del 60%. Este tramo tiene una longitud de 6,526 Kms, y discurre por el norte de la población de Yesa hasta entroncar en el límite de provincia. Las principales estructuras de este tramo son: el túnel de Yesa, compuesto por dos tubos paralelos de 1.585m, lo que hacen de este túnel el más largo en autovía de la Comunidad Foral, el Viaducto I, de 456m de longitud (el más largo de la autovía del Pirineo) y el Viaducto II de 125m de longitud.

El túnel de Yesa se comenzó a excavar el avance por la boca Pamplona calzada derecha el 6 de mayo de 2010. El cale del avance de calzada derecha fue el 22 de octubre y el de calzada izquierda el 1 diciembre.
En estos momentos se están en ambos tubos con los trabajos de impermeabilización y drenaje y están iniciados los trabajos de revestimiento en la calzada derecha donde se llevan 300 m.

Descripción de las obras

Los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo que actualmente se encuentran en fase de ejecución, tienen una longitud total de 16,6 kms, y son los de mayor complejidad de esta infraestructura a su paso por Navarra, ya que contemplan la construcción de 2 túneles, un falso túnel, y 3 viaductos (uno de ellos sobre el río Irati, y los otros dos que cruzarán la futura ampliación del pantano de Yesa).

El Gobierno de Navarra adjudicó en julio de 2009 la ejecución de los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo, mediante el sistema de concesión de peaje a la sombra, a la Sociedad Anónima formada por las empresas Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A., Construcciones Mariezcurrena S.L. y Construcciones Luciano Elcarte S.L., UTE que también se encargará de la conservación de la totalidad de la vía a su paso por Navarra. El importe de inversión en obra nueva es de de 222.085.119 euros.


Nota de prensa:

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Documentación:
Estado de estructuras más importantes de la autovía del Pirineo.doc
Gobierno de Navarra

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