(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno renueva los convenios con las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Tudela, Cintruénigo y Milagro miércoles, 06 de abril de 2011


El vicepresidente Caballero preside el acto de renovación de los acuerdos, prorrogables durante tres años


De izquierda a derecha, David Sáinz, Esteban Garijo, Javier Caballero, Luis Casado y Alfredo Navascués

De izquierda a derecha, David Sáinz, Esteban Garijo, vicepresidente Caballero, Luis Casado y Alfredo Navascués. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha presidido hoy el acto de renovación de los convenios que mantiene el Gobierno de Navarra con los grupos de voluntarios en materia de protección civil de Tudela, Cintruénigo y Milagro, que tendrán una vigencia de un año y serán prorrogables por otros tres.

Han procedido a la firma de los tres convenios el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sáinz, y los alcaldes de Tudela, Cintruénigo y Milagro, Luis Casado, Adolfo Navascués y Esteban Garijo, respectivamente. El acto ha contado también con la presencia del director del área de Protección Civil de la ANE, Alberto Otamendi, y de los responsables de las agrupaciones de voluntarios, Jesús Peleato, por parte del grupo de Tudela, Julián Gómez, por el de Cintruénigo, y  Daniel Martinez, por el de Milagro.

Los convenios están dirigidos a mantener la red de apoyo de voluntarios con la que cuenta el sistema de emergencias del Ejecutivo foral, en la que también están integradas las siete agrupaciones de bomberos voluntarios de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos, con cuyos ayuntamientos también se renovaron recientemente estos acuerdos de colaboración.

El objetivo de los tres convenios renovados hoy es regular la participación de voluntarios en el marco de la actividad de la ANE, a fin de elevar los niveles de protección y seguridad de personas y bienes en los ámbitos de actuación de estas agrupaciones de voluntarios, potenciar la prevención de incendios y accidentes y coordinar las actuaciones necesarias para conseguir la adecuada intervención en situaciones de emergencias, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Protección Civil, así como en el Plan General de Emergencias de Navarra.

Los convenios contemplan el compromiso de financiar las acciones de apoyo a la ANE que realizan las agrupaciones de protección civil de Tudela, Cintruénigo y Milagro mediante subvenciones que se concretarán próximamente, en función de la disponibilidad presupuestaria. Las subvenciones van también dirigidas a inversiones en materiales y ayudas a la formación.

Prevención e intervención

Según los datos proporcionados por la ANE, la agrupación de protección civil de Tudela acostumbra a desarrollar acciones preventivas en eventos de carácter deportivo, fiestas y eventos de gran repercusión social (Día de la Cereza, javieradas, etc.), así como acciones preventivas fuera de la Comunidad Foral en colaboración con otras agrupaciones de voluntarios, atenciones al servicio de telealarma para personas de la tercera edad y labores de apoyo en accidentes, incendios o inundaciones, tareas similares a las que ya prestan o prevén desarrollar los grupos de Cintruénigo y Milagro.

La agrupación de la capital ribera cuenta con medio centenar de voluntarios y efectuó el pasado año 150 servicios, aproximadamente. La de Cintruénigo está integrada por 22 voluntarios que en 2010 realizaron 120 servicios y la de Milagro cuenta con 20 voluntarios. 

La agrupación de Tudela, que en años anteriores ha recibido ayudas para sufragar parte de la inversión en una ambulancia, un vehículo de agua y mobiliario, han presentado este año una solicitud de ayudas para sufragar un programa de participación, por valor de 15.000 euros.

Cintruénigo, por su parte, cuenta con una furgoneta de segunda mano cedida por la ANE y debidamente acondicionada para las labores de protección civil y ha recibido apoyo económico para acondicionar su sede, que prevé culminarse este año. 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web