(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz asiste a la presentación de un libro sobre la cooperativa láctea Kaiku miércoles, 06 de abril de 2011


Las instalaciones de esta empresa en Pamplona producen yogures y lácteos probióticos de referencia internacional


visita a Kaiku

Presentación del libro conmemorativo de la Cooperativa Kaiku. De izda. a dcha.: Miguel Rey, Joxe Urrestarazu, Presidente Sanz y Patxi Mendiburu. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana la planta de producción de lácteos de la Cooperativa Kaiku en el Polígono de Agustinos de Pamplona para asistir a la presentación del libro conmemorativo Kaiku desde 1953, un proyecto de futuro, del que es autor Miguel Rey.

A la presentación ha asistido un numeroso grupo de ganaderos cooperativistas y directivos de la entidad y el Presidente Sanz ha estado acompañado del presidente de la Cooperativa, Joxe Urrestarazu, y del representante en Navarra del consejo rector, Patxi Mendiburu.

La Cooperativa Kaiku es fruto de la fusión de las cooperativas de comercialización lechera de Navarra (Copeleche e Inlena) y del País Vasco (Gurelesa y Beyena), creadas en 1953 para ordenar el sector lechero con el doble objetivo de garantizar su calidad sanitaria y su suministro a los grandes núcleos de población.


visita a Kaiku

Presentación del libro conmemorativo de la Cooperativa Kaiku. Público asistente. ( ampliar imagen )

En 2004, se creó Kaiku Corporación Alimentaria que integra a la cooperativa del mismo nombre, con un 13,40% de participación, y a diez sociedades tecnológicas, financieras y de desarrollo. La Corporación tiene un capital de 66,1 millones de euros, con plantas en el País Vasco, Navarra, México, Chile, Argentina y Toulouse (Francia); factura 255 millones de euros (en 2009), procedentes, del envasado y comercialización de leche (54%) y de yogures y probióticos (42%); otro 4% corresponde a derivados lácteos y queso.

Lácteos de Navarra S.L. es una de las empresas de la Corporación, titular de la planta del Polígono de Agustinos, donde fabrica 75.000 toneladas al año de yogures, probióticos y productos fermentados, especialidades en las Kaiku ha sido pionera y un referente internacional. La empresa genera 150 empleos directos y 50 indirectos, compra la leche a un centenar de ganaderos navarros, lo que significa el 20% de la leche que se produce en la Comunidad Foral, y en 2009 facturó 52 millones de euros.

Desde 1997, Lácteos de Navarra ha invertido en su fábrica de Pamplona 11.625.576 euros, de los que 6 millones han sido invertidos en los últimos 4 años, para lo que el Gobierno de Navarra le ha dado ayudas por valor de 2.039.162,35 euros. Hay, además, un compromiso de ayuda por más de 800.000 euros para una inversión prevista de cerca de 8 millones de euros. Estas ayudas se harán efectivas una vez que se realice la inversión anunciada.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web