(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz preside en Javier la VII Gala del Turismo
jueves, 07 de abril de 2011


Los galardonados son la Asociación Navarra de Agencias de Viaje, los restaurantes 'Marisol' y 'Hartza', el hostal rural 'Ayestarán' y el Museo del Encierro


Transcripción textual del video

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana en el Auditorio Francisco de Jaso de Javier la VII Gala del Turismo, acto en el que el Departamento de Cultura y Turismo entrega los Premios de Turismo ‘Reyno de Navarra’ 2011 propuestos por el Consejo Navarro de Turismo y con los que el Departamento reconoce el trabajo del sector.

La Gala, que este año se ha titulado “Reyno de Navarra: La magia de un sueño”, ha sido conducida por Jonathan Baker, mimo conocido internacionalmente como 'Donimo'. En esta ocasión, el personaje ha representado a un duende, Amets, que sueña con diferentes zonas de Navarra reflejadas en los visuales de la nueva campaña de publicidad “Te quedarás” diseñada por Kukusumuxu.

El Presidente Sanz y el consejero Corpas, con los premiados en la VII Gala de Turismo. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana en el Auditorio Francisco de Jaso de Javier la VII Gala del Turismo, acto en el que el Departamento de Cultura y Turismo entrega los Premios de Turismo ‘Reyno de Navarra’ 2011 propuestos por el Consejo Navarro de Turismo y con los que el Departamento reconoce el trabajo del sector.

La Gala, que este año se ha titulado “Reyno de Navarra: La magia de un sueño”, ha sido conducida por Jonathan Baker, mimo conocido internacionalmente como 'Donimo'. En esta ocasión, el personaje ha representado a un duende, Amets, que sueña con diferentes zonas de Navarra reflejadas en los visuales de la nueva campaña de publicidad “Te quedarás” diseñada por Kukusumuxu.


El Presidente Sanz interviene en la Gala de Turismo 2011. ( ampliar imagen )

En su intervención, el Presidente Sanz ha subrayado "la importancia económica y social del sector turístico en la Comunidad Foral y al intenso trabajo realizado estos últimos años por los profesionales del sector".

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha destacado que la elección de Javier para celebrar la Gala se debe a que es "uno de los recursos turísticos más importantes de la Comunidad". Además, hoy 7 de abril se cumplen 505 años del nacimiento de San Francisco Javier. Corpas ha añadido que Navarra ofrece "excepcionales atractivos turísticos" y ha resaltado la "singularidad" de la Comunidad Foral.

Los premios

Durante la Gala se han entregado los premios Premios de Turismo ‘Reyno de Navarra’ 2011. El otorgado a la categoría “Entidades Locales, Consorcios Turísticos o Instituciones Públicas” lo ha obtenido la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (ANAVI). El consejero Corpas ha hecho entrega del galardón a Juan Ignacio Patús, presidente de la Asociación, que ha estado acompañado por los representantes de las empresas que forman parte de ANAVI. El premio ha reconocido la labor de esta asociación, compuesta por ocho empresas y quince puntos de venta, y su esfuerzo por mejorar la atención a sus clientes y promocionar Navarra.

En la categoría de “Empresas Turísticas; modalidad Alojamiento”, el premio ha recaído en el hostal rural 'Ayestarán'. Su directora, Mª Jesús Ayestarán, y el jefe de cocina, Paco Ayestarán, lo han recogido de manos de la ganadora de esta categoría en la edición anterior, Pilar Sánchez del hotel 'La Joyosa Guarda', de Olite. Ubicado en la localidad de Lekunberri, este hostal rural cumplirá el próximo año 2012 cien años de vida. Dispone de 108 habitaciones y 199 plazas distribuidas en dos edificios con el estilo del arquitecto navarro Víctor Eusa. Las paredes del alcuerdan el paso de personajes históricos como Ernest Hemingway, Orson Welles o Alcalá Zamora.

Dentro de la categoría “Empresas Turísticas: modalidad Restauración” el premio ha sido para el restaurante Marisol de Cadreita. Ha sido entregado por Ángel Regueiro, socio director del restaurante Enekorri de Pamplona, ganador de esta categoría en la edición anterior, y recogido por el matrimonio María José Cambra y José María Jiménez, gerente y jefe de cocina del restaurante. Nacido como una pequeña fonda familiar, el restaurante Marisol puede considerarse hoy en día un establecimiento moderno e innovador. Al mismo tiempo, se trata de una reconocida empresa de catering, que traslada su buen hacer desde Cadreita a muchos rincones y fiestas de Navarra.

En la modalidad de “Empresas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Prestación de Servicios”, Iker Zuasti, director de proyecto, Iranzu Ancín, responsable de Marketing y Comunicación, y Paula Díaz, responsable del Museo del Encierro, han recogido su galardón de manos del Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma. La creatividad, la innovación y el empuje caracterizan al proyecto San Fermín Encierro, de la empresa Eventos Virtuales Temáticos. Este proyecto empresarial comprende iniciativas como el Museo del Encierro, que satisface la demanda de los turistas y visitantes que llegan a Pamplona, interesados por conocer, también fuera de los Sanfermines todo lo referente a esta carrera. Otra iniciativa de esta empresa es el primer simulador del encierro del mundo, que ya ha viajado a Fitur, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, el Consejo de Turismo ha querido reconocer este con una “Mención Especial” al restaurante Hartza de Pamplona, que cerró sus puertas al jubilarse sus propietarias. Un galardón que han recogido las hermanas Juana Mari, Julia y Manuela Arza, de manos de María Victoria Arraiza, representante de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, mención especial 2010. Considerado como uno de los referentes de la comida tradicional en Navarra, esta mención especial al restaurante Hartza subraya el trabajo de las hermanas Arza Suescun que supieron ganarse el reconocimiento de los críticos gastronómicos, la concesión de una estrella Michelín y la satisfacción de sus clientes.

Otras actuaciones

La Gala ha contado con varios números de humor del artista internacional Jonathan Baker, caracterizado por su amplia experiencia física en el movimiento de teatro. El personaje de Donimo se ha creado combinando el antiguo arte del mimo con el mundo de la comedia del cine mudo y las técnicas de teatro contemporáneo de Jacques Lecoq, Philippe Gaulier y Pierre Byland. Asimismo, ha actuado en diversos programas de televisión de toda Europa y América del Sur.

Por otro lado, en la celebración ha participado Salvador Vicent, conocido como el mago Yunke, un especialista en grandes ilusiones. Se trata de uno de los magos más reconocidos de Europa. A los 22 años comenzó su carrera como profesional dentro del mundo de la magia y a los 25 obtuvo el segundo puesto en Grandes Ilusiones en el Campeonato Mundial de Magia FISM celebrado en Lisboa. Al año siguiente fue galardonado en París, junto a David Copperfield, con el Mandrakes d´Or; un prestigioso trofeo inspirado en el mago Mandrake, el cual es otorgado por la Academia Francesa de Magos con la intención de identificar a los mejores ilusionistas de todo el año. En este caso por su trabajo en el Teatro Princesa de Gracia de Montecarlo.

Tras la actuación de Kike y Daniel Vicente, dos aizkolaris (padre e hijo, naturales de Ochagavía), que han sumergido al público en pleno bosque al ritmo de sus hachas, el alumnado del Colegio Público Luis Gil de Sangüesa han realizado un homenaje al pueblo japonés al formar la bandera del país nipón con velas. Posteriormente, Nova Lux Ensemble, de la Coral de Cámara de Pamplona, ha interpretado “Ave María” de Stravinski.

Durante la gala se han proyectado varios videos. El primero, ha resumido la actividad desarrollada por el departamento en el ámbito de marketing y desarrollo de productos turísticos. El segundo audiovisual ha recogido un recuerdo de las Galas celebradas desde 2005 y de los premios entregados desde 2006. Finalmente, el tercero ha dado cabida a las opiniones de los representantes del sector turístico, que han coincidido en destacar "el clima de entendimiento y colaboración que ha habido entre el sector privado y el sector público".

El acto ha acabado con la proyección del audiovisual “Navarra, pasión por el rojo” en el que se hace un recorrido de cuatro minutos sobre la etnografía y fiestas de la Comunidad foral,  así como por su naturaleza, el Camino de Santiago, la historia, el arte y la innovación tecnológica.

Como anticipo de una campaña de promoción del turismo interno, que se pondrá en marcha en breve, de una de las torres del Castillo colgaban varias sábanas anudadas y un cartel con el texto “Escápate a conocer Navarra”.

Asimismo, en los accesos al Castillo y al Auditorio se han distribuido personajes de la campaña de publicidad de Turismo de Navarra para 2011.

 

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web