(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Dos institutos de Secundaria navarros reciben los primeros sellos ‘Buena práctica leer.es’
viernes, 08 de abril de 2011


Los centros Pedro de Ursúa de Pamplona y Sierra de Leyre de Sangüesa han sido distinguidos por crear un periódico medieval y un videopoemario


Periódico medieval desarrollado por el IES Pedro de Ursúa

Periódico medieval desarrollado por el IES Pedro de Ursúa. ( ampliar imagen )

Dos proyectos desarrollados por los Institutos de Educación Secundaria Pedro de Ursúa, de Pamplona, y Sierra de Leyre, de Sangüesa, han sido distinguidos con los primeros premios que otorga el Centro Virtual Leer.es a propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la Red para su difusión.

Los promotores de estas distinciones, que se piensan otorgar mensualmente, cuentan con la colaboración del Instituto Cervantes, la Real Academia Española, el Instituto de Tecnologías Educativas y el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, organismos dependientes del Ministerio de Educación.


Una de las grabaciones del videopoemario colectivo premiado

Una de las grabaciones del videopoemario realizado por el IES Sierra de Leyre. ( ampliar imagen )

Las propuestas navarras premiadas han sido un periódico medieval desarrollo por el IES Pedro de Ursúa, distinguido en la modalidad de Educación Secundaria, y un videopoemario elaborado por el IES Sierra de Leyre junto al Colegio El Valle (Madrid), en la modalidad de trabajos de colaboración entre centros.

El periódico medieval del IES Pedro de Ursúa, coordinado por la profesora Virginia Lusarreta, es un proyecto dirigido a trabajar los géneros periodísticos en combinación con la literatura medieval. Alumnos de 3º de la ESO del centro convierten en esta publicación al Cid, al conde Lucanor y a la Celestina en protagonistas de noticias, entrevistas, ofertas y demandas de empleo, anuncios por palabras, crítica literaria o protagonistas de espectáculos.

El proyecto del IES Sierra de Leyre que ha resultado distinguido, titulado 'Poesía eres tú', consiste en un videopoemario colectivo, en el que alumnos desde Infantil a Bachillerato de toda España recitan y comentan sus poemas favoritos. El objetivo del proyecto, coordinado por la profesora Silvia González Goñi, es la educación literaria (lectura, comprensión y disfrute de la poesía) junto con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, según han destacado los concesionarios del sello otorgado a esta iniciativa, este proyecto muestra la potencialidad de las TIC para la colaboración entre diversos centros educativos.

Condiciones para conseguir el sello

El premio otorgado por el Centro Virtual leer.es consiste en un sello acreditativo que los destinatarios pueden exhibir en sus blogs o páginas web. Los galardonados reciben además un diploma nominal que acredita sus buenas prácticas en el ámbito de la promoción de la lectura y se les otorga preferencia para asistir a todas las actividades organizadas por el centro.

Estos premios constan de cinco modalidades, dependiendo de si los proyectos provienen de aulas de Educación Infantil o Primaria, Educación Secundaria, Bibliotecas escolares, si se trata de trabajos de colaboración entre centros o provienen otros ámbitos ajenos a los centros educativos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etcétera). A la hora de otorgar los sellos distintivos de buenas prácticas, se valora la calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura, la integración de los proyectos en el currículo escolar, la implicación de la comunidad educativa que ha generado y su relación con las diferentes competencias básicas. 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web