(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El SNE destina 100.000 euros a subvencionar a empresas para diseñar planes de formación en idiomas martes, 12 de abril de 2011


La ayuda forma parte del programa Lingua Empresa, orientado a reforzar la competitividad e internacionalización de las organizaciones


El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas, dotada con 100.000 euros, para financiar la elaboración de planes de formación en idiomas dentro de las empresas, según el modelo Lingua Empresa, que persigue contribuir al refuerzo de la competitividad e internacionalización de las empresas.

El programa Lingua Empresa (www.linguaempresa.com), liderado por el Ejecutivo foral, propone un nuevo modelo de formación de idiomas que responde a las necesidades estratégicas de las organizaciones. Este programa contempla metodologías y herramientas basadas en el concepto de Competencia Lingüística Profesional (tareas concretas que un trabajador desempeña en su puesto de trabajo haciendo uso de una lengua extranjera).

Implantar este nuevo modelo de aprendizaje en las empresas mejorará las competencias lingüísticas profesionales de las personas trabajadoras y, en consecuencia, reforzará la competitividad de las empresas navarras favoreciendo su internacionalización. La cuantía de la subvención será de un 60% del coste financiable.

Las empresas interesadas pueden solicitar esta ayuda hasta el próximo 29 de abril. El diseño de planes de formación en idiomas en empresas se deberá realizar antes del 30 de noviembre del presente año, y deberá seguir las herramientas y metodologías propuestas por el programa Lingua Empresa.

Conceptos subvencionables

La convocatoria de ayudas subvenciona el diseño de los planes de formación en idiomas, dividido en las siguientes fases:

-Fase 1. Estrategia lingüística de la empresa beneficiaria basada en su estrategia empresarial.

-Fase 2. Diagnóstico de las necesidades de formación en idiomas de las personas trabajadoras, de acuerdo con la estrategia lingüística seleccionada y con las competencias lingüísticas profesionales priorizadas para cada puesto.

-Fase 3. Definición del Plan de Formación en Idiomas basada en la estrategia y los resultados del diagnóstico de necesidades de formación en idiomas y que tendrá una vigencia para un curso académico.

-Fase 4. La programación docente según la metodología Lingua Empresa de las acciones de formación, que siguiendo esta planificación se persigue acometer durante el curso académico.

-Fase 5. Autoevaluación de habilidades de las personas trabajadoras afectadas por el Plan de Formación, de acuerdo con los descriptores lingüísticos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

El IV Plan de Empleo de Navarra (2009-2012), suscrito entre el Gobierno de Navarra y la CEN, UGT y CCOO como las organizaciones empresariales y los sindicatos más representativos de la Comunidad Foral, a fin de favorecer la formación para el empleo, incluye presupuestos para hacer frente al gasto de la misma y realiza mención expresa al programa Lingua Empresa, vinculándolo directamente con la necesidad de aplicar e implantar la cultura de la innovación en el ámbito de la formación para el empleo, con el propósito de garantizar la cualificación profesional de la fuerza de trabajo en Navarra y así también mejorar la competitividad empresarial.

De manera excepcional, tras consulta con el Servicio Navarro de Empleo, se podrán incluir solicitudes de agrupaciones de empresas que por su reducido número de trabajadores, se considere más adecuado que diseñen un plan de formación conjunto.

Esta iniciativa del Servicio Navarro de Empleo responde tanto al diagnóstico que el propio Servicio Navarro de Empleo ha realizado del nivel de conocimiento en idiomas extranjeros en la empresa navarra y de su directo impacto en la internacionalización de la economía, como a los planes estratégicos de la Comunidad Foral: el Plan Internacional de Navarra (PIN), el Nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Navarra (MODERNA) o el III Tercer Plan Tecnológico de Navarra (III PTN).

El programa Lingua Empresa propone así un nuevo modelo innovador en las acciones de formación en idiomas en las empresas, basado en el uso de metodologías y herramientas del propio programa, que están a disposición de las empresas y formadores en idiomas. El nuevo modelo abarca todas las fases del proceso de formación en idiomas en la empresa ofreciendo para cada una de ellas metodología y herramientas en las que formadores en idiomas han sido capacitados y acreditados por el Servicio Navarro de Empleo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web