(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro inaugura la II Feria Internacional del Vino Ecológico en Pamplona martes, 12 de abril de 2011


Navarra produce el 8,46% de estos caldos en España y a la feria asisten 14 bodegas de la Comunidad Foral


Feria del vino ecológico

Feria Internacional del Vino Ecológico. La consejera Sanzberro cata uno de los caldos expuestos. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha asistido esta mañana al acto inaugural de la II Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona durante los días 12 y 13 de abril.

La Feria está organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN) y financiada por el Gobierno de Navarra con 40.000 euros. El objetivo es ampliar y fortalecer los canales de exportación del vino ecológico español. Al encuentro asisten 48 bodegas productoras, de las que 14 son navarras, y más de 40 importadores mayoristas de 20 países, sobre todo de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tradicionales consumidores de vino ecológico, a los que se han sumado Corea del Sur, Polonia, Bulgaria y Rusia, entre otros, así como importantes centrales de compra y distribución españolas. 


Feria del vino ecológico

Feria Internacional del Vino Ecológico. La consejera Sanzberro y la alcaldesa Ganuza con los galardonados en el concuros Ciudad de Estella. ( ampliar imagen )

Navarra tiene 977,72 hectáreas dedicadas al cultivo de vid ecológica, lo que supone el 6,11% de la superficie dedicada en España, y 23 bodegas que producen el 8,46% del total del vino ecológico español. Buena parte de la producción de viticultores y bodegas de la zona de Estella procede de uvas de agricultura ecológica. En 2010, el vino ecológico facturó en Navarra 53,5 millones de euros, y aumentó un 12% las exportaciones; casi el 10% del total de las exportaciones vinícolas de la Comunidad Foral corresponden al vino ecológico.

En el marco de la Feria tienen lugar actos de degustación de vinos y tapas, organizados por el Consejo de Producción Agrícola Ecológica de Navarra (CPAEN) y, después de la inauguración ha tenido lugar la entrega de los galardones del VII Concurso Nacional de Vinos Ecológicos Ciudad de Estella-Lizarra Hiria, en el que han particpado la consejera Sanzberro y la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza Bernaola.

El vino ecológico

La producción del vino ecológico se basa en normas estipuladas por los correspondientes consejos reguladores de la producción ecológica, establecidos en las comunidades autónomas y regidas por la normativa europea. Estos consejos son responsables de la certificación de los vinos y del control de los cultivos. El vino ecológico difiere del vino convencional básicamente en la forma de obtención de su materia prima, ya que las uvas son producidas en cultivo ecológico.

La producción ecológica prohíbe el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis. En su lugar se desarrollan diferentes prácticas alternativas para cumplir con las normas establecidas basadas en: fertilización con materiales de origen orgánico, como el compost, abonos verdes y residuos de cosechas; control de plagas por medio de la adecuada nutrición de la planta, basada en el desarrollo de insectos y otros organismos beneficiosos para frenar o bloquear su proliferación; incremento de la diversidad dentro y alrededor del viñedo, y control del rendimiento de la vid para obtener frutos de calidad.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Dossier de prensa de la FIVE, con listado de bodegas participantes.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web