(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Canal 6 Navarra emite este viernes un documental sobre el líder republicano navarro Jesús Monzón miércoles, 13 de abril de 2011


La Filmoteca de Navarra proyectará la cinta este jueves a las 20 horas


Canal 6 Navarra emitirá el próximo viernes, 14 de abril, a las 22.30 horas, el documental Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia, dirigido por Enric Canals y realizado por Jaume Peracaula. La cinta está cofinanciada por la fundación pública Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), adscrita al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, la Filmoteca de Navarra proyectará la película este jueves día 13 a las 20:00 horas. Las entradas serán gratuitas y podrán retirarse media hora antes en la propia filmoteca (en el barrio de Mendebaldea). Tras la proyección habrá un coloquio en el que participarán Enric Canals, Manuel Martorell y Manuel Rodríguez Casanueva, uno de los participantes en el documental.

Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia presenta la vida del organizador de la resistencia antinazi en la Francia ocupada de 1940 y artífice de la invasión del Valle de Arán en 1944 para derrocar al franquismo, y recoge numerosos testimonios de amigos, familiares y compañeros del partido comunista de Monzón.

La película, basada en el libro de Manuel Martorell (guionista del filme) “Jesús Monzón, el líder olvidado de la historia”, es fruto de un acuerdo suscrito entre la productora Optim TV y la Fundación INAAC, por el cual la productora cede a INAAC, con facultad de cesión a terceros, el derecho de emitir la obra por las televisiones que operan en el ámbito de Navarra, por un período de diez años y por un número de pases limitado.

El rodaje de la película se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2010 en Pamplona, Barcelona, Bertizarana, San Sebastián, Madrid, Palma de Mallorca y París con el objetivo de entrevistar a historiadores, familiares y amigos de Monzón.

En Pamplona se recogieron los testimonios de Jaime Ignacio del Burgo, hijo del político e historiador tradicionalista Jaime del Burgo; Manuel Martorell, historiador y periodista; Elvira Gómez Urrutia, cuñada de Jesús Monzón; Maite Asensio, sobrina del líder; Conchita Guerendiáin, una de las propietarias del restaurante Las Pocholas; Paquita Oiz, encargada del comedor del restaurante Las Pocholas; Ángela Urmeneta, hija de Miguel Javier Urmeneta, exalcalde de Pamplona; y del empresario Manuel Rodríguez Casanueva.

En la producción del documental han colaborado, además, Singular Audiovisual, TV3, IB3 y ETB, así como el Institut Català de les Indústries Culturals de Cataluña (ICIC).

Biografía

Jesús Monzón provenía de una familia aristocrática y a lo largo de toda su vida conservó lazos de amistad con paisanos navarros de ideologías diferentes, algunos de ellos bien situados dentro del régimen franquista. Gracias a estos amigos pudo librarse de la pena de muerte, si bien esta circunstancia sirvió de excusa para iniciar desde la dirección del PCE una campaña de desprestigio basada en acusaciones de traidor, "agente franquista e imperialista" y "enemigo del partido". Finalmente fue expulsado y sufrió el ostracismo de sus ex compañeros comunistas durante los 14 años que deambuló por las prisiones franquistas.

Exiliado en México en 1959, descubrió una faceta de su personalidad que ni siquiera intuía y pasó de ser un hombre de acción a liderar la formación de empresarios modernos. Protegido por el Opus Dei acabó sus días en Mallorca en 1969 dirigiendo el IBEDE, una escuela empresarial que fue cuna y lugar de encuentro de personajes que liderarían la Transición española (Adolfo Suárez, Fernández Ordóñez, Ramón Tamames, Jordi Pujol, González Seara, Jerónimo Alberti, Manuel Rodríguez Casanueva).

 

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web