(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz abre el IV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo jueves, 14 de abril de 2011


La reunión se celebra en Pamplona y tiene como objetivos analizar el valor de la cooperación descentralizada y la gestión de resultados


Encuentro cooperación al desarrollo

Encuentro de comunidades autónomas y cooperación al desarrollo. De izda. a dcha.: García Malo, Presidente Sanz, Soraya Rodríguez y Andrés Carbonero. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana la apertura del IV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo que se celebra en el Palacio del Condestable de Pamplona durante los días 14 y 15 de abril y en el que responsables políticos y técnicos de las comunidades autónomas españolas analizan la importancia de cooperación descentralizada y la gestión orientada a resultados.

A la apertura del Encuentro han asistido también la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodriguez Ramos, y la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo. El introductor de la reunión ha sido, Andrés Carbonero Martínez, director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de Navarra.

Las comunidades autónomas españolas aportan en 2011 el 11% del total de la ayuda al desarrollo de España. Por países de destino, este porcentaje supera el 30% en algunas regiones, como Centroamérica. Todas las comunidades españolas tienen leyes autonómicas de cooperación al desarrollo y los correspondientes planes directores para la asignación y gestión de los fondos.


Encuentro cooperación al desarrollo

Encuentro de comunidades autónomas y cooperación al desarrollo. Vista general de la reunión. ( ampliar imagen )

El examen de la fórmula de cooperación descentralizada que se practica en España está a cargo de, Koldo Unzeta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco y miembro del Instituto Hegoa, y de José Mª Fernández López de Turiso, director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En este marco, Jesús Gamallo Aller, director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, expondrá una revisión del dictamen del Comité de las Regiones sobre el Libro Verde “Políticas de desarrollo de la U.E.”, centrado en la participación de las regiones europeas en las políticas de desarrollo, y Enrique del Olmo, de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, expondrá un análisis del Real Decreto que regula en España las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación internacional.

El segundo bloque de temas se centra en gestión orientada a resultados para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La ponencia está a cargo de Carola Calabuig, jefa del Área de Planificación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además, el programa incluye talleres sectoriales sobre estos dos temas objeto de la reunión.

El Encuentro concluirá mañana con una recepción de la consejera García Malo a los participantes en el Palacio de Navarra.

La cooperación al desarrollo en Navarra

La cooperación al desarrollo de la Comunidad Foral se guía por un Plan Director cuya primera edición ha ocupado el periodo 2007-2010 y se  ha redactado ya el II Plan Director que tendrá vigencia entre 2011 y 2014.

En los cuatro últimos años, se han financiado 1.056 intervenciones con un gasto total de más de 80 millones de euros, lo que ha representado el 0,7% de los gastos realizados por el Gobierno de Navarra en ese periodo, y se estima que las ayudas han beneficiado a dos millones de personas cada año; la mitad de los beneficarios son mujeres. 

El 80% de los fondos se ha empleado en 19 países prioritarios y en los sectores vinculados con la satisfacción de las necesidades sociales básicas (el 17% en salud, el 13% en educación, y el 5% en suministro de agua). Navarra tiene un compromiso creciente con la cooperación en procesos de desarrollo integral, especialmente en el ámbito rural, como refleja el hecho de que se haya invertido el 17% de los fondos en el sector denominado "multisectorial" que en su mayor parte corresponde a proyectos de desarrollo rural.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Programa del Encuentro
Discurso del Presidente Sanz
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web