(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El director general de Vivienda visita en Roncal una vivienda sostenible reconocida a nivel europeo jueves, 14 de abril de 2011


La “Casa Arias” es la segunda en España que recibe el certificado de ‘casa pasiva’ otorgado por el Passivhaus Institut alemán


El director general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Jesús Ascunce, ha asistido hoy en Roncal a la entrega del primer certificado de edificación pasiva que otorga a una vivienda en Navarra el Passivhaus Institut de Darmstadt (Alemania). La “Casa Arias” de Roncal se convierte de esta manera en la segunda vivienda a nivel nacional en disponer de este certificado de ‘casa pasiva’, es decir, una casa que aprovecha al máximo las condiciones del clima, la temperatura y el sol sin necesidad de utilizar activamente energía y recursos para calentar o refrigerar el edificio.

El acto, organizado por los promotores del proyecto, Carpintería y Ebanistería Arias y Bau Passivhaus, se ha celebrado en la propia vivienda y ha contado además con la presencia de representantes de diferentes empresas y sociedades: Cederna-Garalur, CENER, Nasursa, VINSA, Nasuinsa, Miyabi, Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Navarra, y la Plataforma Española de Edificación Pasiva (PEP). Precisamente, ha sido el presidente del PEP, Javier Crespo, quien ha entregado el certificado del Passivhaus Institut a los propietarios de Casa Arias.

El arquitecto alemán Wolfgang Berger ha sido el encargado de explicar los beneficios de esta sostenible construcción que ya desde su estratégica orientación comienza a optimizar recursos. En su intervención ha destacado la particularidad de esta Casa Arias de Roncal, que cuenta con abastecimiento de renovables a través de una instalación geotérmica orientada a proporcionar agua caliente a toda la vivienda. Además, ha incidido en que la eficiencia energética que se consigue con una construcción certificada passivhaus se traduce en un consumo de 15 kw por m2, es decir, un 70% inferior al que presenta una construcción convencional. Entre otras virtudes de este tipo de construcción, muy popular en Centroeuropa, destacan el aprovechamiento óptimo de la energía solar; el aislamiento térmico; el sistema de ventilación controlada con recuperación de calor de alta eficiencia; el riguroso control de infiltraciones en el aire; o las carpinterías y acristalamientos de gran calidad.

La "Casa Arias" supone una muestra más del compromiso de Navarra por realizar construcciones que consuman menos, que aprovechen al máximos las energías renovables y que, en definitiva, sean más sostenibles.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web