(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Premiado un proyecto de investigación del CHN y la UPNA sobre degeneración macular
viernes, 15 de abril de 2011


El proyecto de los investigadores navarros busca aplicar un modelo de telemedicina para el seguimiento de la degeneración macular asociada a la edad


Presentación de un proyecto premiado sobre degeneración macular. De izda a dcha: Auzmedi, Serrano, Andonegui y Eguzkiza. ( ampliar imagen )

Un proyecto llevado a cabo por investigadores del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Navarra y del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra ha resultado ganador en la primera edición de los premios OVAS (Ophthalmology Vision Awards Spain), destinados a financiar iniciativas innovadoras sobre necesidades no cubiertas en el ámbito de la oftalmología.

Los OVAS conceden tres galardones, cada uno de los cuales se premia con una aportación económica de 20.000 euros. El proyecto de los investigadores navarros, titulado “Aplicación de un modelo de telemedicina para el seguimiento de la degeneración macular asociada a la edad exudativa”, obtuvo el primer premio.

Los premios OVAS están patrocinados por la empresa Novartis y se conceden con la colaboración de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. A esta primera edición concurrieron un total de 34 proyectos presentados por investigadores de toda España. El jurado estuvo compuesto por tres expertos en Oftalmología pertenecientes a la Sociedad Española deRetina y Vítreo y un colaborador experto de la empresa patrocinadora.

El proyecto

El proyecto está dirigido por José Andonegui, jefe del Servicio de Oftalmología A del Complejo Hospitalario de Navarra y Luis Serrano, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA. También participan en él Daniel Aliseda, oftalmólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, Juan Cabasés, catedrático de Economía Aplicada de la UPNA, Aitor Eguzkiza y Mikel Auzmendi, investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, e Idoia Gaminde, socióloga del Departamento de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios del Departamento de Salud.
La degeneración macular asociada a la edad de tipo exudativo es actualmente la primera causa de ceguera legal en las personas mayores de 65 años. Los pacientes afectados están siendo tratados mediante la inyección intraocular repetida de medicamentos que actúan contra los neovasos retinianos, que representan la principal causa de disfunción visual en este proceso.

Estos pacientes requieren revisiones continuas en las consultas de oftalmología y en plazos muy breves, para decidir cuando es necesario repetir la administración de estos medicamentos y mantener la eficacia del tratamiento.

Mediante este proyecto los investigadores van a intentar demostrar que el seguimiento de esta enfermedad puede hacerse mediante sistemas de telemedicina, de forma que los especialistas en retina no requieran ver al paciente en la consulta, dado que pueden valorar en un ordenador los datos clínicos y las imágenes diagnósticas correspondientes a cada paciente para decidir la actitud terapéutica.

Los datos clínicos como la agudeza visual y las imágenes diagnósticas serían obtenidos por enfermeras convenientemente adiestradas y transmitidos a través de la red interna del Gobierno de Navarra a los puestos de trabajo de los oftalmólogos. La principal ventaja de este sistema es que el tiempo empleado para analizar los datos de cada paciente es menor que el empleado en una consulta ordinaria de oftalmología, lo que podría permitir que un número mas elevado de afectados pudieran ser revisados y tratados por los especialistas en retina dentro de los plazos recomendados.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web