(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba el proceso de fusiones que permitirá reducir de 38 a 13 sus empresas públicas lunes, 18 de abril de 2011


Se aplican diez procesos de fusión para 30 empresas; tres más se mantienen; otras tres se capitalizarán y dejarán de ser públicas; una más queda pendiente de fusión; y la última se ha disuelto 


Transcripción textual del video

Este proceso de reestructuración conlleva un importante esfuerzo del sector empresarial de Navarra. Se pasa de las 38 empresas públicas preexistentes a 13, es decir una reducción del 66%; se reducirá también el número de directores gerentes de 31 a 13, una reducción de prácticamente el 60%; y también el número de puestos de vocales en los consejos de administración se pasará de un total de 322 actuales a un máximo de 162, con lo cual también se reducirá en un 50%.

 

Con esto el Gobierno actual cumple uno de sus objetivos para esta legislatura, que era la total reestructuración del sector público. Ha sido un trabajo complejo, un trabajo que tenemos la impresión de que no se está realizando en el resto de España, precisamente dada su complejidad administrativa y política. Por nuestra parte, lo dejamos concluido en este mes de mayo de manera que el siguiente gobierno, con plena libertad de actuaciones, pueda concluir los consejos de administración de las 13 sociedades públicas resultante y sus equipos directivos. Calculamos que el ahorro directo con esta operación en el número de empresas, direcciones y consejos de administración será cercano a un millón de euros.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión el proceso de fusiones que permitirá agrupar en 13 las 38 firmas con participación mayoritaria del Ejecutivo con las que contaba la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

En concreto, el proceso fusionador se resume del siguiente modo:

- Se han autorizado diez procesos de fusión que permiten reducir 30 de estas empresas a 10 firmas.

- Otras tres no se verán afectadas por este proceso: Ciudad Agroalimentaria de Tudela, S.L., Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.U., y Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas, S.A.

- En tres más, el Gobierno de Navarra reducirá su participación por debajo del 50% del capital, de modo que dejarán de ser empresas públicas: Miyabi, Start Up y Salinas de Navarra.

- Posusa, una vez capitalizada Salinas de Navarra, pasará a fusionarse con Gestión Ambiental de Navarra S.A.

- La última empresa pública, Saldosa, ya ha sido disuelta.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha cifrado en un millón de euros el ahorro que este proceso de fusiones supondrá para el erario público, ya que la Corporación resultante contará con un 60% menos de directores-gerentes y un 50% menos de miembros en sus consejos de administración (pasan de 322 a 162).

Operaciones mercantiles autorizadas hoy

- La fusión por absorción de Navarra de Suelo Industrial, S.A. (NASUINSA), y Navarra de Suelo Residencial, S.A. (NASURSA), que pasarán a formar parte de Viviendas de Navarra, S.A. (VINSA), sociedad absorbente.

- La fusión por absorción de la Agencia Navarra del Transporte y Logística, S.A.U., que entrará a formar parte de la Ciudad del Transporte de Pamplona, S.A.U. (CTPSA), sociedad absorbente.

- La fusión por absorción del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola, S.A. (ITG Agrícola), el Instituto Técnico y de Gestión Ganadero, S.A. (ITG Ganadero), el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, S.A. (ICAN), y Riegos de Navarra, S.A. (RIEGOS), sociedades absorbidas por Riegos del Canal de Navarra, S.A.U.

- La fusión por absorción de Echauri Forestal, S.L. (ECHAURI), y Navarra de Medioambiente Industrial, S.A. (NAMAINSA), sociedades absorbidas por Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A.U. (VIVEROS).

- La fusión por absorción de Planetario de Pamplona, S.A. (PLANETARIO), que pasará a integrarse en Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, S.A. (BALUARTE), la sociedad absorbente.

- La fusión realizada de forma simultánea y en una unidad de acto consistente, en un primer momento, en la fusión por absorción de la sociedad Territorio Roncalia, S.L.U., por parte de Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, S.A.U. (SPRIN), y, de forma posterior y simultánea, la fusión por absorción de la entidad que resulte de este proceso por Circuito Los Arcos, S.L., sociedad absorbente del conjunto.

- La fusión por absorción de Producción Informática de Navarra, S.L. (PIN), y Obras Públicas y Telecomunicaciones de Navarra, S.A. (OPNATEL), absorbidas por Navarra de Servicios, S.A. (NASERSA).

- La fusión de las sociedades Agencia Navarra de Innovación y Tecnología, S.A.U. (ANAIN), Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, S.A. (CEIN), y Navarra de Verificaciones Legales, S.A.U. (NAVELSA).

- La fusión por absorción de Gestión de Deudas, S.A.U. (GEDESA), sociedad absorbida por Trabajos Catastrales, S.A.U. (TRACASA).

- La fusión de Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.A. (SODENA), Navarra de Financiación y Control, S.A.U. (NAFINCO), Navarra de Gestión para la Administración, S.A.U. (NGA), y Fondo de Jóvenes Empresarios Navarros, S.A.U. (FJE), mediante la creación de una nueva sociedad denominada Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.

El acuerdo tomado hoy autoriza también las modificaciones estatutarias que sean necesarias para llevar a cabo esta reestructuración y, en su caso, los estatutos sociales de las sociedades resultantes.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Presentación proyectos de fusión CPEN
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web