(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un estudio europeo presenta a Navarra como una región atractiva para el talento jueves, 28 de abril de 2011


Valora su calidad de vida, su nivel educativo y su poder adquisitivo en comparación con otras siete regiones de Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Lituania


Un estudio realizado en el marco del proyecto “Brain Flow” para la captación de talento en regiones periféricas o que no cuentan con grandes ciudades, incluye a Navarra como una región atractiva para el talento. El estudio, realizado sobre ocho regiones europeas para analizar su potencial para la atracción de talento, ha sido presentado recientemente durante una reunión celebrada en Pamplona, presidida por el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco, en la que ha participado una treintena de expertos europeos. La iniciativa responde a una de las actuaciones del Plan Internacional de Navarra y en ella trabajan junto con Navarra las regiones de North-Rhein Westfalia (Alemania), Gelderland (Holanda), Overijssel (Holanda), Värmland (Suecia),  Nemunas (Lituania), North Switzerland –Basilea (Suiza) y Hedmark (Noruega).

El citado estudio concluye que Navarra es una región atractiva para trabajadores cualificados de fuera de la Comunidad Foral, si bien la crisis económica y el desempleo se presentan como los retos para el futuro. Destaca además, la alta cualificación de sus jóvenes y su apuesta por la I+D. El trabajo ha valorado el atractivo de Navarra en torno a cuatro factores: la atracción de talento, la creación de talento, la retención de trabajadores y, por último, su capacidad para activar el “talento dormido”. Para ello, se han estudiado más de 20 indicadores cuantitativos a nivel europeo, como el PIB, el número de extranjeros que residen en la comunidad, el porcentaje de trabajadores en I+D o el porcentaje de jóvenes con estudios superiores, entre otros.

En lo que respecta a la capacidad para atraer talento, el estudio destaca que Navarra es una de las regiones en crecimiento de España, con alta renta per cápita y un alto índice de desarrollo humano según el índice de la OCDE (0,972). En la creación de talento destaca el número de personas que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología, muy por encima de la media europea, así como la alta cualificación de la población, ya que el 36,9% de los adultos tiene un título universitario. En relación a la capacidad de retener talento, el estudio ha detectado una fuerte vinculación de los habitantes con la región y unos lazos que les empujan a desarrollar su carrera profesional en Navarra en un porcentaje mayor que en otras regiones europeas, si bien el alto desempleo puede ser un factor negativo para retener talento. Por último, en cuanto a la capacidad para activar recursos de ‘talento dormido’, un área de mejora sería el fomento del trabajo online, mientras que el punto fuerte sería la alta cualificación del capital humano.

Conclusiones

El estudio detecta como punto común a las ocho regiones analizadas un aumento del desempleo que, sin embargo, está acompañado por una carencia de profesionales cualificados en determinadas áreas. Para ello el informe incluye una serie de propuestas de cara al futuro para que todas las regiones miembros del consorcio de “Brain Flow” mejoren su capacidad de atraer talento. Así, se plantea hacer un análisis a nivel regional que identifique las necesidades de la economía local y que se creen programas de formación y empleo acordes con estas necesidades. Asimismo, propone la utilización de programas y fondos europeos (por ejemplo, Lifelong learning) para ayudar a la población a que adquiera la formación necesaria.

En el transcurso del encuentro celebrado en Pamplona se expuso la experiencia de Navarra en la captación y gestión de talento dentro de sectores claves para la economía local. Así, se presentaron diversos estudios impulsados por el Servicio Navarro de Empleo y realizados por AIN y Human en este ámbito. El programa se completó con sendas visitas al Centro Nacional de Energías Renovables y otra al Centro de Investigación Médica Aplicada, donde los asistentes pudieron comprobar el trabajo que se realiza en Navarra en el ámbito de la investigación relacionada con los sectores de la biomedicina y las energías renovables.

El programa “Brain Flow”

La Dirección General de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra participa como socio en el proyecto “Brain Flow” junto a otras siete regiones europeas: Overjissel y Gelderland (Holanda), Varmland (Suecia), Hedmark (Noruega), North Rhein Westfalia (Alemania), Nemunas (Lituania) y Basilea (Suiza).

La iniciativa europea Interreg IVC concedió a estas regiones 3,5 millones de euros para el periodo 2010-2013, de los que 600.000 corresponden a Navarra. De estas cantidades, el 75% será reembolsado con fondos FEDER, de manera que la Comunidad foral recibirá 450.000 euros para la participación en este proyecto.

En él, las regiones participantes ponen en común las buenas prácticas que cada una de ellas desarrolla en el ámbito de la captación de talento, capital humano e innovación para posteriormente estudiar la posibilidad de implantar esas medidas en el resto de regiones. Este intercambio de experiencias se produce en reuniones semestrales, correspondiendo este semestre a Pamplona ser la anfitriona del evento.

El objetivo del programa “Brain Flow” es mejorar la captación de talento en regiones periféricas o que no cuentan con grandes metrópolis. “Brain Flow” pertenece a la tipología de proyecto “miniprogramas”, es decir, tiene convocatorias de subproyectos propios a las que podrán concurrir departamentos del Gobierno de Navarra, Instituciones y empresas navarras con interés en temas de captación de talento.

Así, durante el encuentro celebrado en Pamplona se lanzó la tercera convocatoria para presentar subproyectos financiados dentro del propio proyecto ‘Brain Flow’. A dicha convocatoria pueden concurrir entidades navarras y del resto de regiones participantes para presentar iniciativas centradas en el apoyo a sectores estratégicos de la región, la educación superior o la mejora del atractivo regional, todo ello vinculado a la captación de talento. Como en otros proyectos del programa Interreg IV C, el objetivo último será que los beneficios adquiridos y las buenas prácticas desarrolladas puedan ser trasladados a otras regiones europeas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web