(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra, segunda en el ranking de excelencia educativa 2011 jueves, 28 de abril de 2011


El informe compara las políticas educativas de las diferentes comunidades autónomas


Navarra es la segunda comunidad española en excelencia educativa, según el informe “Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa 2011”, elaborado por la entidad independiente Profesionales por la Ética. El resultado es similar al obtenido en el anterior informe de 2007.

El estudio, basado en cifras oficiales del Ministerio de Educación, del INE, OCDE y Eurostat, sitúa al País Vasco en primer lugar con una puntuación de 8,71. Le siguen Navarra (8,02), Castilla León (7,70), Asturias (7,01), Madrid (6,53), Cantabria (6,01), Aragón (5,84), Cataluña (5,68), Galicia (5,58), La Rioja (5,36), Valencia (3,44), Murcia (3,02), Extremadura (2,99), Andalucía (2,51), Castilla-La Mancha (2,44), Baleares (2,28) y Canarias (1,90).

Para la creación de este informe, se han evaluado 58 indicadores agrupados en nueve áreas (escolarización, graduación, idoneidad, abandono temprano, iniciativa social, gasto público, profesorado y recursos complementarios). En cada una de ellas se ha elaborado un ranking específico obtenido a través de una media ponderada de dichos indicadores.

Navarra se sitúa a la cabeza tanto en tasa de idoneidad (porcentaje de alumnado matriculado en el curso que le corresponde por edad), donde se incluyen los resultados del informe PISA 2009, como en disponibilidad de profesorado (número de alumnos por profesor, entre otros indicadores).

Por otro lado, el estudio también analiza otras áreas como el gasto público o la escolarización, donde Navarra se sitúa en segundo lugar. Dentro de estas áreas, se tienen en cuenta indicadores como la esperanza de vida escolar a los seis años o el gasto público por alumno.

Por su parte, las áreas que estudian la tasa de graduación (en ESO, Bachillerato y Educación Superior) y el abandono escolar temprano sitúan a la Comunidad Foral en tercer lugar.

Además, el informe analiza la eficiencia del gasto educativo, comparando el importe gastado por alumno con los resultados escolares y los recursos proporcionados. Castilla y León (59,5%), País Vasco (58,3%), Navarra (53,6%) y Madrid (50,2%) son las comunidades más eficientes en su inversión por alumno con más de 50 puntos sobre 100, mientras que las trece regiones restantes quedan por debajo.

El informe constata que los recursos informáticos mejoran en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, únicamente valora el número de ordenadores en las aulas y no tiene en cuenta otras herramientas como la PDI (Pizarra Digital Interactiva). A este respecto, cabe recordar que en 2011 todas las aulas de 5º y 6º de Primaria del 100% de los centros públicos y concertados de Navarra dispondrá de esta tecnología.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web