(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Innovación destina un millón de euros a una nueva edición de la Beca Emprendedor Moderna miércoles, 04 de mayo de 2011


El el número de becas se eleva de 30 a 40, lo que conlleva un incremento presupuestario de 275.000 euros


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha convocado la segunda edición de la Beca Emprendedor Moderna, a la que se destinarán 1.073.400 euros (273.400 más que el año anterior). Las solicitudes podrán presentarse a partir del próximo lunes, 9 de mayo. Las novedades de esta nueva convocatoria son por un lado, el número de becas que aumenta de 30 a 40, y por el otro, la colaboración privada en la financiación de las becas (las empresas pueden abonar las becas).

Innovación destina un millón de euros a una nueva edición de la Beca Emprendedor Moderna

El consejero Roig y Carmen Leza en la presentación de la beca. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha convocado la segunda edición de la Beca Emprendedor Moderna, a la que se destinarán 1.073.400 euros (273.400 más que el año anterior). Las solicitudes podrán presentarse a partir del próximo lunes, 9 de mayo.

El titular del departamento, José Mª Roig Aldasoro, ha presentado la iniciativa esta mañana, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, Carmen Leza.

Las novedades de esta nueva convocatoria son por un lado, el número de becas que aumenta de 30 a 40, y por el otro, la colaboración privada en la financiación de las becas (las empresas pueden abonar las becas). Asimismo, se van a prestar nuevos servicios consistentes en el desarrollo de las competencias emprendedoras y competencia digital; consultoría especializada; networking y acceso a red de mentores; así como apoyo para la apertura a mercados nacionales e internacionales. A estos hay que sumar los que ya se venían ofreciendo: formación en gestión empresarial impartida por la escuela de negocios IESE; un itinerario formativo complementario diseñado a medida para cada promotor; tutorización individual de CEIN; acceso a fuentes de financiación; consultoría especializada; y un espacio físico en el vivero de empresas.

Como en la anterior edición, se van a conceder becas de hasta 18.000 euros para proyectos con un socio promotor dedicado en exclusiva el desarrollo del proyecto y hasta 24.000 euros cuando se trate de dos o más socios. Lo que se persigue con este programa es la creación de empresas innovadoras en sectores estratégicos; incentivar el emprendimiento en perfiles de alta cualificación y experiencia laboral; generar empleo cualificado y valor añadido; atraer talento a Navarra; y promover la toma de decisión de emprender.

Estas ayudas pueden solicitarlas mayores de 18 años con inquietudes emprendedoras e intención de constituir una empresa en Navarra. Se exige no tener percepción salarial ni actividad económica o empresarial y dedicación exclusiva al proyecto durante nueve meses (la duración de la Beca Emprendedor Moderna), y que no haya ejercido la actividad empresarial objeto de la beca o tener actividad comercial relevante, si la empresa está activa. Asimismo, el o la beneficiaria estará obligada a cumplir los hitos trimestrales establecidos como obligatorios por la entidad gestora, constituir la empresa en un plazo inferior a 12 meses desde la concesión de la beca o mantener la actividad empresarial durante un mínimo de dos años desde su creación.

La dotación de la beca es incompatible con otras becas o ayudas para la misma actividad, rentas por rendimiento del trabajo o percepción de prestaciones o subsidios. Tampoco podrán solicitarla los adjudicatarios de la anterior convocatoria.

Los departamentos de Innovación, Empresa y Empleo, y de Economía y Hacienda, junto con CEIN, IESE y empresarios de prestigio decidirán, entre los candidatos presentados, los 40 proyectos participantes. Se evaluará la idea de negocio; la innovación, el grado de maduración, la previabilidad; el sector de actuación y mercado; el perfil del equipo promotor; y el potencial de crecimiento del proyecto de la empresa.

El beneficiario firmará un compromiso con la Beca Emprendedor Moderna y tendrá 30 días para incorporarse al programa.

26 proyectos apoyados en la pasada edición

En el transcurso de la rueda de prensa se han facilitado, asismismo, datos relativos a la primera edición de la Beca Emprendedor Moderna. La directora gerente de CEIN ha recordado que se presentaron al programa 190 candidaturas y se seleccionaron 26 proyectos de 51 socios/ promotores (31 se incorporaron al programa como becados). De éstos, el 20% procedía de otras comunidades autónomas.

Se han constituido once empresas, de las que cinco ya disponen de actividad comercial y otras seis operan en el mercado nacional e internacional. En este grupo se encuentran JER, Neos Biotec, Markarian, InfinityK, Vehículo eléctrico, Prime Hub. Está previsto que se creen diez empresas más antes de junio.

En total se han generado 60 puestos de trabajo en sectores de actividad prioritarios para el Plan Moderna: 47% en economía verde (agroalimentación, energías renovables, construcción sostenible, medio ambiente y resíduos y vehículo sostenible); 16% en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); 15% en industria productiva; y 12% en economía del talento.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Presentación Beca Emprendedor Moderna
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web