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La Comisión General de Escolarización integrará a padres, sindicatos, centros educativos y entidades locales lunes, 09 de mayo de 2011


Este órgano vela por la correcta aplicación del procedimiento de admisión del alumnado en los centros escolares de la Comunidad Foral


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy un decreto foral que modifica la composición y las funciones de la Comisión General de Escolarización, un órgano dependiente del Departamento de Educación que vela por la correcta aplicación del procedimiento de admisión del alumnado en los centros escolares públicos y concertados de la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy un decreto foral que modifica la composición y las funciones de la Comisión General de Escolarización, un órgano dependiente del Departamento de Educación que vela por la correcta aplicación del procedimiento de admisión del alumnado en los centros escolares públicos y concertados de la Comunidad Foral.

Con la finalidad de hacer de la Comisión un órgano más participativo, ésta incorporará a representantes de la comunidad educativa y de otras instituciones, tales como las entidades locales, las organizaciones sindicales, los centros educativos y las apymas. Hasta ahora, estaba integrada únicamente por el personal del Departamento de Educación.

Así, la nueva Comisión quedará presidida por el director general de Inspección y Servicios e integrada por catorce vocales. De ellos, siete serán miembros de la Administración: los directores de los Servicios de Inspección Educativa; de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad; de Formación Profesional; y de Centros y Ayudas al Estudio; los jefes de las Secciones de Orientación y de Multiculturalidad; y el secretario general técnico del Departamento de Educación. A ellos se sumarán un representante municipal, designado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos; dos directores de centros educativos, dos delegados de las organizaciones sindicales y otros dos de las apymas, uno de ellos en representación de la red pública y otro de la concertada.

Por otro lado, el decreto aprobado hoy modifica las funciones de la Comisión, que pasa de ser un órgano administrativo y ejecutivo a otro de asesoramiento y propuesta. Las tareas ejecutivas quedan reservadas para los centros y el Departamento de Educación, que llevará a cabo la escolarización del alumnado, conforme a los criterios y directrices establecidos por la Comisión General de Escolarización. Ésta tiene asignadas las siguientes tareas:

- Coordinar el proceso de admisión del alumnado y la actuación de las Comisiones Locales de Escolarización, y supervisar la baremación del proceso de admisión y la debida aplicación de los criterios prioritarios establecidos.

- Controlar que los criterios complementarios remitidos por los centros están constituidos por circunstancias relevantes apreciadas justificadamente por el órgano competente del centro y acordadas de acuerdo con criterios objetivos.

- Supervisar el cumplimiento de los criterios para escolarizar al alumnado que no haya obtenido plaza en el centro solicitado en primer lugar y de los estudiantes con necesidades específicas.

- Autorizar las solicitudes de cambio de centro fuera de plazo cuando existan circunstancias excepcionales debidamente justificadas.

- Conocer la oferta educativa, planificada por el Departamento de Educación.

- Informar y asesorar a los centros y a las Comisiones Locales de Escolarización sobre el contenido del Decreto Foral 31/2007 -que regula la admisión de los estudiantes en centros públicos y privados concertados en Navarra- y de la normativa que se apruebe a tal fin.

Comisiones Locales de Escolarización

El decreto crea, por otro lado, cuatro Comisiones Locales de Escolarización permanentes en Estella, Tafalla, Tudela y la comarca de Pamplona. Éstos se encargan de informar, asesorar y supervisar, en su ámbito, del proceso de admisión del alumnado. Según recoge el texto aprobado hoy, se podrán constituir, además, Comisiones Locales temporales (para el proceso de escolarización de un curso académico), cuando la demanda de plazas en algún centro educativo de la localidad o su área de influencia supere la oferta.

Estas Comisiones estarán presididas por el alcalde de la localidad e integradas por un inspector de Educación de la zona, un técnico propuesto por el ayuntamiento correspondiente, los directores de los centros docentes del municipio, dos representantes de las organizaciones sindicales y otros dos de las apymas (uno de la red pública y otro de la concertada). En el caso de Pamplona y comarca, habrá cinco directores de centros, cinco por cada red, y, además, dos representantes municipales de las localidades de la zona.

Según recoge el texto aprobado hoy, las Comisiones Locales de Escolarización tienen asignadas las siguientes funciones:

- Recoger de padres, madres y tutores que soliciten plaza la información referente a los ámbitos educativo y social.

- Asesorar a padres, madres y tutores que lo soliciten a la hora de escolarizar a sus hijos e hijas, proporcionándoles información sobre el sistema educativo y la gratuidad de la enseñanza obligatoria, los centros educativos y el número de plazas escolares, así como sobre el proceso de admisión del alumnado.

- Valorar los datos recogidos sobre el alumnado y formular una propuesta de escolarización en un centro.

- Colaborar para que todos los centros contribuyan a la escolarización equitativa del alumnado con necesidades específicas, así como del que pertenece a colectivos socialmente desfavorecidos y de integración tardía.

- Informar de la propuesta de escolarización a padres, madres y tutores, al centro educativo asignado y a la Comisión General de Escolarización.

- Realizar el seguimiento de la inscripción.


Nota de prensa:

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Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

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