(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente organiza visitas a las plantas de tratamiento por el Día Mundial del Reciclaje viernes, 13 de mayo de 2011


La celebración coincide con la publicación del primer Boletín de Residuos, editado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y entidades dedicadas a la gestión de residuos de vidrio y de aparatos eléctricos han organizado visitas a la planta de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos de Ecointegra en Aoiz, a la central de recogida neumática de Trinitarios y al centro de tratamiento de residuos de Góngora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con ocasión del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el próximo 17 de mayo.

En este marco, la Mancomunidad de Valdizarbe repartirá contenedores diferenciados en centro educativos para fomentar la concienciación de los escolares.

Para participar en las visitas es necesario inscribirse previamente a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) en el teléfono 948140818 o en el correo inscripciones@crana.org. Para todas las visitas se ha previsto autobús gratuito que saldrá de la estación de autobuses a las 10:00 h, las 13:00h y las 16:30h.

Estas actividades coinciden en el tiempo con el lanzamiento por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del primer número del Boletín de Residuos con información sobre las actividades de las entidades que en Navarra trabajan en esta materia.

Contenidos del Boletín

Los contenidos del Boletín están coordinados por la Fundación CRANA con la colaboración de los consorcios y mancomunidades comarcales de gestión de residuos y la empresa pública Navarra de Medio Ambiente Industrial (Namainsa). Además de la edición on line se ha previsto la impresión de 1.200 ejemplares del nuevo Boletín para ser distribuidos a las entidades gestoras. La publicación tendrá un carácter bianual, se edita en castellano y euskera y forma parte de las actividades de comunicación y sensibilización previstas en los convenios que el Gobierno de Navarra mantiene con las entidades gestoras de tratamiento de residuos: Ecovidrio, Plataforma Europea de Reciclaje, Ecosimelec, Ecofimática y Tragamóvil, Ecolec, Ambilamp, Fundación Ecotic, y Fundación Ecolum.

Navarra es en la actualidad la comunidad que mayores tasas de reciclaje de materiales presenta en España y ha triplicado el porcentaje de residuos recuperados en los últimos años. En el caso del vidrio, el pasado año 2010 se alcanzaron 25,4 kilogramos recuperados por habitante. Asimismo, en 2009 fue la comunidad que mayor cantidad de envases de cartón y papel depositó en el contenedor azul (50 kilos por habitante).

El primer número del Boletín se ha centrado en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), aprobado en diciembre del año pasado, que define los criterios y estrategias de actuación para la gestión de residuos hasta el año 2020. El proceso de información y participación pública del que surgieron aportaciones al nuevo plan tiene un tratamiento destacado en el boletín, así como una entrevista al director del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, Pedro Zuazo.

El resto de los contenidos se agrupan en cuatro grandes temas: la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la recogida selectiva de vidrio, las acciones de prevención de generación de residuos y espacios dedicados a residuos de construcción y demolición, entre otros.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web