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El Gobierno establece el currículo para la enseñanza del vascuence a adultos en Navarra lunes, 16 de mayo de 2011


Tiene por objeto fijar pautas comunes que faciliten y mejoren su enseñanza, aprendizaje y evaluación


El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy un decreto en el que se establece el currículo para la enseñanza del vascuence a adultos en la Comunidad Foral. El texto, que entrará en vigor el 1 de septiembre -de cara al nuevo curso académico-, tiene por objeto fijar pautas comunes que faciliten y mejoren su enseñanza, aprendizaje y evaluación en Navarra. Será de aplicación a los centros públicos que se dediquen a la enseñanza del vascuence en la Comunidad Foral.

El currículo, elaborado por el Departamento de Educación, sigue las directrices del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que ha sido adaptado a las características específicas de la enseñanza del euskera y a la experiencia de los profesionales en la formación y acreditación de adultos en Navarra. En concreto, adopta como suyos cinco de los seis niveles establecidos por el MCER: A1, A2 (nivel de usuario básico), B1, B2 (nivel de usuario independiente) y C1 (nivel de usuario competente).

Se trata de un documento unificado para la preparación de programas lingüísticos, pautas para las programaciones, exámenes y materiales para la enseñanza de vascuence a adultos de Navarra. Describe los recursos necesarios para utilizar el vascuence como instrumento de comunicación y las especificaciones necesarias para la consecución de dichos objetivos: principios teóricos, metodología niveles, contenidos, procesos, etc.

Además, detalla las actividades lingüísticas que un hablante es capaz de realizar en cada nivel -comprensión, expresión e interacción orales y escritas-, concreta qué competencias comunicativas tiene que desarrollar -generales y lingüísticas-, qué estrategias utiliza para ello, y propone la tarea como instrumento válido para su explotación didáctica.

Su objetivo final es la mejora del trabajo y de la coordinación del alumnado, profesorado, diseñadores de pruebas, examinadores, examinandos y la Administración.

Principales características del currículo

Según recoge el decreto, se trata de un currículo “básico, general y amplio”, que posteriormente deberá ser concretado por cada euskaltegi para adaptarlo a sus características socioculturales y por cada centro u organismo examinador para acomodarlo al alumnado o examinando, donde se plasmará día a día y tarea por tarea el trabajo que debe realizarse.

Asimismo, trata de ser “abierto, flexible e integrador” para facilitar la adaptación a cada situación y para integrar en el mismo a todos los participantes, teniendo en cuenta sus necesidades y el medio sociocultural en el que se desenvuelven.

Puesto que el vascuence es una lengua propia de Navarra, el currículo toma en consideración el medio sociocultural del euskera y lo hace suyo. Así, pretende ser un instrumento que sirva de ayuda a sus usuarios en todos los ámbitos de la sociedad: a nivel personal, social, académico, laboral y administrativo.

Finalmente, el currículo tiene en cuenta las distintas tipologías del alumnado y sus motivaciones con respecto al vascuence: instrumental, cultural y/o integradora. Además, tiene en cuenta las características tanto de los navarros que han recibido el euskera por vía natural como las de aquellos que lo han recibido por vía académica.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Niveles reconocidos por el currículo
Gobierno de Navarra

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