(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

468.216 ciudadanos están llamados a votar en las elecciones al Parlamento y los concejos de Navarra de este domingo
viernes, 20 de mayo de 2011


El dispositivo de escrutinio y seguridad del Gobierno foral estará integrado por 800 personas que participan en la trasmisión de datos y 460 agentes de la Policía Foral


Elecciones al Parlamento y los concejos de Navarra 2011

Elecciones al Parlamento y los concejos de Navarra.

Un total de 468.216 ciudadanos están llamados a participar en las elecciones al Parlamento y los concejos de Navarra que se celebran este domingo. El dispositivo de escrutinio y seguridad organizado por el Gobierno de Navarra ante estos comicios estará integrado por más de 1.200 personas, según la información aportada por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. En paralelo, tendrán lugar las elecciones municipales, que compete gestionar al Ministerio del Interior.

Unas 800 personas colaborarán en la recepción y trasmisión de los resultados electorales al sistema central de escrutinio tras el cierre de los colegios, a las 20 horas, y un total de 460 agentes de distintas unidades de la Policía Foral se encargarán de garantizar la seguridad a lo largo de toda la jornada desde siete comisarías. Trabajarán para ello en coordinación  con los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados por el Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno. Colaborarán también en el operativo las policía locales.

El dispositivo se completa con los efectivos ordinarios de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y los cuerpos de atención sanitaria y voluntariado que colaboran con este organismo, que atenderán posibles incidencias y realizarán su habitual labor de apoyo a electores con problemas de movilidad que necesiten ayuda para acceder a los colegios electorales y ejercer su derecho a voto.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad pública de la Policía Foral viene funcionando en coordinación con el resto de cuerpos policiales estatales desde el inicio de la campaña electoral, para garantizar que todos los partidos políticos puedan dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas electorales con normalidad. El cuerpo foral prestará especial atención a las incidencias que puedan tener lugar en la jornada de reflexión y se reforzará especialmente desde las 21 horas del sábado hasta las 7.30 horas del lunes. Estará integrado por 460 agentes pertenecientes a diferentes áreas, que darán cobertura a todo el territorio desde las comisarías de Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. 

Su función será la de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. En concreto, los agentes de la Policía Foral controlarán con el resto de cuerpos la normal apertura de colegios electorales y la constitución de las 986 mesas que se desplegarán en todo el territorio, prestarán apoyo y protección a los integrantes de estas mesas y garantizarán la distribución de papeletas.

Se encargarán también de evitar cualquier acto de sabotaje o pintadas en colegios electorales o sus inmediaciones e impedirán cualquier tipo de presión sobre los electores. Una vez cerrados los colegios, tomarán las medidas necesarias para que el recuento de las papeletas y la difusión de los escrutinios se desarrolle con normalidad y protegerán la entrega y custodia de las actas y papeletas electorales en las correspondientes juntas electorales. A la Policía Foral le corresponderá custodiar estas actas y papeletas en la sede de la Junta Electoral Provincial de Navarra, ubicada en el Palacio de Justicia de Pamplona, hasta la finalización del proceso electoral.

Centro de procesamiento de datos

En lo que respecta al dispositivo de recuento, 739 representantes del Gobierno de Navarra se encargarán de trasmitir los datos de las actas de resultados de las elecciones al Parlamento foral y los concejos. 

Los datos de 465 mesas serán transferidos por 71 agentes mediante una aplicación habilitada en sus teléfonos móviles, que les permitirá volcar los resultados directamente al sistema de escrutinio central. Tras la satisfactoria experiencia piloto ya realizada con este sistema en las elecciones de 2007 en varios colegios electorales de Pamplona y Tudela, se ha decidido extender esta opción a todas las mesas de la capital navarra y su comarca, además de la capital ribera, Estella y Tafalla.

El resto de representantes del Ejecutivo Foral encargados de trasmitir resultados lo harán mediante el sistema tradicional, con una llamada de voz al centro de procesamiento de datos que se ha dispuesto en el Palacio Foral de Navarra, donde 22 teleoperadores se encargarán de recibir los resultados e introducirlos en la aplicación de escrutinio. El operativo se completa con cuatro personas encargadas de incidencias y 16 técnicos encargados de aspectos informáticos y de la difusión de resultados.

Información para ciudadanos y comparecencia de Caballero

Los datos se procesarán y trasmitirán a los diferentes sistemas de difusión del Centro Electoral, desde los que se proporcionará información continua y actualizada del recuento a la ciudadanía y los medios de comunicación en un enlace habilitado en su portal de internet para seguir el domingo los resultados de las elecciones al Parlamento de Navarra y las elecciones concejiles.

Para evitar los problemas que se pudieran originar en la transmisión de datos de las mesas se ha preparado un sistema de gestión y resolución de incidencias (posibles cortes de luz o colapsos del sistema informático) que se probó en un simulacro de escrutinio organizado la semana pasada.

La página web de escrutinio cuenta con un diseño sencillo, que combina tablas de datos y gráficos que permiten acceder a los resultados tanto generales de Navarra, como de voto al Parlamento de Navarra por municipios, merindades o distritos de Pamplona. Se espera que www.navarra.es ofrezca los primeros datos de escrutino al filo de las 21 horas y que el proceso finalice en torno a la medianoche. Con los resultados escrutados al 100%, la web electoral ofrecerá más opciones de consulta de datos y de obtención de gráficos y resultados por parte de los ciudadanos.

El Gobierno de Navarra prestará soporte a los medios de comunicación a través de la web de escrutinio y en la sala de prensa del Palacio Foral, donde los periodistas podrán seguir los resultados y contarán con el material necesario para desarrollar su trabajo. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, comparecerá entre las 22 y 23 horas para aportar los resultados, una vez se alcance a un índice significativo de escrutinio.



Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web