(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Abierto el plazo de inscripción de películas para la octava edición del festival de cine documental "Punto de Vista" martes, 24 de mayo de 2011


Las obras podrán presentarse hasta el 30 de septiembre


Imagen del cartel de la pasada edición.

El festival internacional de cine documental de Navarra "Punto de Vista" abre la convocatoria para la presentación de películas a la sección oficial de su octava edición. Las bases de esta convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en lapágina web del festival. El plazo para la inscripción de películas finaliza el día 30 de septiembre.

El festival "Punto de Vista" está organizado por el Departamento de Cultura y Turismo, a través de la fundación INAAC.

La sección oficial está abierta a la participación de películas documentales de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al 1 de agosto de 2010. Las películas que resulten seleccionadas formarán parte de octava edición del festival, que se celebrará en Pamplona del 21 al 26 de febrero de 2012.

Como en años anteriores, el objetivo del festival es conformar una sección oficial que reúna producciones de todo el mundo con diferentes formas de captar la realidad y desde diversos puntos de vista, siempre renovadores, independientes y socialmente comprometidos.

El festival se ha consolidado ya como "una propuesta de espíritu innovador y arriesgado en el que los cineastas son convocados para buscar nuevos caminos, con un claro compromiso ético y formal".
Premios de la sección oficial

El festival convoca los siguientes premios:

Premios oficiales: incluye el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros; el Premio Jean Vigo al/a la mejor director/a, que otorga 5.500 euros; y el Premio al mejor cortometraje, provisto con 3.500 euros.

Premios Especiales: en esta categoría se integran el Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 2.500 euros y las Menciones especiales, de las que el Jurado podrá otorgar hasta dos, con una dotación económica de 1.250 euros cada una.

Proyección de los Premios Punto de Vista 2011 en la Filmoteca de Navarra

El jueves, 26 de mayo, la Filmoteca de Navarra iniciará el ciclo Palmarés Punto de Vista 2011, en el que durante cinco sesiones se proyectarán las películas premiadas en la séptima edición de este festival, que se celebró el pasado mes de febrero en Pamplona. A las 20 h, se proyectará Foreign Parts, ganadora del Gran Premio Punto de Vista 2011 a la mejor película. El precio de la entrada es de 3 euros (2 euros si se utiliza el abono de la filmoteca).

Dieciocho películas de todo el mundo compitieron en la sección oficial de Punto de Vista 2011 con sus diferentes formas de captar la realidad y optaron a los premios del festival. En este ciclo, se presentan las seis películas que lograron hacerse con los premios oficiales, así como "Notas de lo efímero", el cortometraje ganador del Proyecto X Films 2010, que se estrenó en la gala de clausura de Punto de Vista 2011.

Las películas premiadas de sección oficial proceden de Estados Unidos (Foreign Parts, Gran premio Punto de Vista, y Translating Edwin Honig: A Poet’s Alzeihmer, premio al mejor cortometraje), Reino Unido (The Arbor, premio Jean Vigo a la mejor dirección), España (Color perro que huye, premio del público), Portugal (48, mención especial) y Bélgica (Ici-Bas, mención especial).

Forein parts

Dirigida por J.P. Sniadecki y Véréna Paravel, Foreign Parts retrata el vecindario de Willets Point, una zona industrial a punto de ser demolida escondida tras el estadio de los New York Mets. Sin ningún tipo de ordenación urbana, ni aceras, ni pavimento, ni sistema de alcantarillado, el lugar parece preparado para su futuro desarrollo urbano. El film descubre un lugar lleno de vida, una comunidad que vive alrededor del desguace, la recuperación y la reutilización de aquello que ya no interesa a la sociedad. Los coches se trocean y catalogan según marcas y componentes para ser después revendidos a una amplia cantidad de clientes que ni en las peores condiciones meteorológicas deja de acudir a Willets Point.

"Pero más fascinante que el comercio es la nómina de personajes que habitan el lugar. Joe, el único que creció en el barrio, se mueve entre la impotencia y la rabia por las calles como si de un Rey Lear perdido se tratase, intentando evitar lo inevitable: su inminente desalojo. Una pareja, Sara y Luis, sobreviven en una furgoneta abandonada durante el duro invierno intentando conseguir algo de dinero para comer. Julia, la reina de la chatarrería, proyecta su positivismo entre este grupo de olvidados… Foreign Parts observa y captura la lucha de un barrio por su supervivencia ante la imparable capitalización del área urbana de Nueva York".

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web