(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra y Castilla y León colaborarán en la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

miércoles, 25 de mayo de 2011


Impulsarán una programación de análisis histórico, además de exposiciones, congresos, conferencias, publicaciones y otras iniciativas


Detalle del tapiz de la Batalla de las Navas Navas de Tolosa, ubicado en el Palacio de Navarra.

El consejero en funciones de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, han suscrito un convenio  para colaborar en las acciones conjuntas que se determinen para divulgar la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, resaltar su importancia en la actual configuración de España y darla a conocer a toda la ciudadanía.

Ambas instituciones colaborarán impulsando una programación de estudio y aproximación a estos momentos históricos promoviendo acciones como exposiciones, congresos, conferencias, publicaciones y otras iniciativas culturales.

Como se sabe, en 2012 se cumple el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, un suceso crucial en la historia de España en el que Navarra y Castilla y León jugaron un papel decisivo. En ese mismo año se cumple, asimismo, el V Centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba, que puso fin a la larga guerra civil entre navarros y abrió el proceso de incorporación del reino pirenaico a la corona de Castilla.

Por otra parte, varios de los territorios que componen la actual Comunidad de Castilla y León estuvieron representados en las Navas de Tolosa a través de caballeros, milicias y tropas al mando de Alfonso VIII de Castilla, verdadero impulsor de la batalla y organizador de la gran caravana militar que se enfrentó al ejército almohade. Este enfrentamiento tuvo como consecuencia inmediata la consolidación del Reino de Castilla como el centro de poder político de mayor importancia en el occidente peninsular, y supuso el punto de inflexión más destacado en el avance hacia el sur de los llamados reinos cristianos. La batalla abrió las puertas de Andalucía y dejó expedito el camino hacia la decadencia del poder musulmán. De ahí el interés que tiene la efeméride para la Comunidad de Castilla y León, pues conmemora lo que se constituyó como un hito en la memoria colectiva de los castellanos y leoneses que ha contribuido a definir la identidad simbólica regional.

Asimismo, la rememoración de la pugna permite estrechar más de ochocientos años de vínculos entre los ciudadanos de Castilla y León y de Navarra, y abrir otros cauces de colaboración intercultural con el resto de territorios peninsulares.

El pasado mes de enero, el consejero Corpas y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, firmaron un protocolo de colaboración destinado a la organización y desarrollo de actividades para la celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, en similares términos a los que ahora se han suscrito con Castilla y León.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web