(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Entregados los diplomas a los participantes en la segunda edición del programa LaborESO jueves, 26 de mayo de 2011


La iniciativa ha permitido a 159 estudiantes de cuarto de Secundaria tener un primer contacto con el ámbito laboral


Entregados los diplomas a los participantes en la segunda edición del programa LaborESO

Catalán y Aranaz con dos de los participantes del programa y tutoras. ( ampliar imagen )

El consejero en funciones de Educación, Alberto Catalán, ha presidido esta mañana en el salón de actos del Departamento de Educación la entrega de diplomas al alumnado y a las empresas participantes de la segunda edición del programa LaborESO. La iniciativa tiene por objeto ofrecer un primer contacto con el mundo laboral al alumnado de cuarto de Secundaria que cursa diversificación curricular.

En esta segunda edición, han participado un total de 159 estudiantes de catorce centros públicos de Navarra, un 78% más que el año anterior. Durante quince días, han desarrollado diversas actividades en alguna de las 153 empresas que han colaborado con la iniciativa.

Al acto han asistido la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, así como los participantes de los institutos y las empresas ubicadas en la Comarca de Pamplona: los IES “Basoko”, “Padre Moret-Irubide”, “Plaza de la Cruz” y “Eunate” de Pamplona y el IESO “Elortzibar” de Noáin.


Entregados los diplomas a los participantes en la segunda edición del programa LaborESO

Fotografía de grupo de los participantes en el programa. ( ampliar imagen )

El resto de participantes, pertenecientes a los institutos “Reyno de Navarra” de Azagra, “Valle del Aragón” de Carcastillo, “Tierra Estella” de Estella, “Amazabal” de Leitza, “Pablo Sarasate” de Lodosa, “Marqués de Villena” de Marcilla, “Joaquín Romera” de Mendavia, “Sancho III el Mayor” de Tafalla” y “Del Camino” de Viana, recibirán sus respectivos diplomas en actos que tendrán lugar en Leitza, Mendavia, Tafalla y Viana.

 Las claves del programa

LaborESO ofrece a los alumnos que cursan el último año de la enseñanza obligatoria la posibilidad de conocer durante dos semanas el funcionamiento de una empresa. En ese período, el alumnado no asiste a clase, sino al centro de trabajo, donde cumple con el horario laboral de la empresa y desarrolla la labor, bajo la supervisión de un empleado, de acuerdo con el convenio suscrito entre la compañía y el centro escolar.

No es una formación en prácticas, como la formación en centros de trabajo para el alumnado de ciclos formativos de FP. Se difiere en la duración, que es de dos semanas; en el tipo de enseñanzas que cursa el alumnado, que es obligatoria; y el tipo de actividad, que no es especializada. Asimismo, es necesario tener en cuenta que el alumnado colabora en las actividades de la empresa según sus posibilidades, ya que no es un trabajador de plantilla.

La iniciativa tiene por objeto facilitar al alumnado el proceso de toma de decisiones una vez finalice la ESO en relación con su futuro académico y profesional. Además, pretende contribuir a la formación integral del estudiante, así como al conocimiento del entramado organizativo de una empresa y de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses. Este tipo de programas son muy habituales en países anglosajones, como Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos. También se desarrollan en otras comunidades autónomas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web