(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz asiste en Estella a la apertura del II Congreso Nacional Pymes y Medio Ambiente jueves, 26 de mayo de 2011


El Gobierno de Navarra ha gastado 2,4 millones de euros desde 2004 en auditorías medioambientales en pequeñas y medianas empresas


Congreso pymes y medio ambiente

Mesa presidencial del II Congreso Nacional Pymes y Medio Ambiente en Estella. ( ampliar imagen )

El Presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana en Estella el acto de apertura del II Congreso Nacional Pymes y Medio Ambiente (COPYMA), organizado, con el apoyo del Gobierno de Navarra, por La Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (LASEME) y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), cuyos presidentes, Ángel Ustárroz Larriba y José Antonio Sarría Terrón, respectvamente, han compartido la presidencia del acto con el Presidente Sanz, con la alcaldesa en funciones de Estella, Begoña Ganuza Bernaola, y con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, Jesús Huertas García.

Este encuentro es la segunda edición (la primera se celebró en 2009, también en Estella) de una exitosa iniciativa que tiene como objetivo general acercar a la pequeña y mediana empresa al sector medioambiental y al concepto de Eco-economía, entendido éste como un nuevo modelo basado en la responsabilidad compartida de todos los agentes económicos y sociales, en el cual la empresa debe incorporar el equilibrio económico, social y medioambiental en su proceso productivo.


Congreso pymes y medio ambiente

Asistentes al II Congreso Nacional Pymes y Medio Ambiente en Estella. ( ampliar imagen )

En Navarra hay alrededor de 35.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el 90% del tejido empresarial y emplean a 150.000 trabajadores. El Gobierno de Navarra, en colaboración con la CEN, creó el programa Empresa y Medio Ambiente al que se han destinado 2,4 millones de euros desde 2004 para auditorías y planes de mejora medioambiental y en el diagnóstico de planes de responsabilidad social empresarial.

En este programa han participado más de 500 pymes. A 374 se les ha hecho una auditoría personalizada, a partir de la cual en 104 empresas se han implantado planes de mejora, y en otras 168 se ha hecho un diagnóstico sobre su responsabilidad social empresarial, que ha desembocado en planes específicos de actuación en 29 empresas.

El Gobierno de Navarra participa, además, en el proyecto europeo ENECO para aplicar planes de mejora medioambiental en los polígonos industriales. Las actuaciones enmarcadas en este proyecto crean servicios comunes y estrategias globales de organización en polígonos industriales que, a estos efectos, son considerados como una unidad productiva. En el programa ENECO participan los polígonos de, La Nava (entre Olite y Tafalla), Comarca 2 (Esquíroz), Villatuerta, y el Ramal (Lodosa), que suman entre todos más de 200 empresas.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Informe COPYMA
Programa del Congreso
Discurso del Presidente Sanz
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web