(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Príncipes de Asturias y de Viana presiden este martes la entrega de los premios Príncipe de Viana 2011 lunes, 30 de mayo de 2011


El acto será retransmitido por Popular TV (21.30 horas), Canal 6 (21.30 horas) y Canal 4 (22 horas)


Detalle del anuncio de la visita de los Príncipes de Asturias y de Viana a Navarra.

Detalle del anuncio de la visita de los Príncipes de Asturias y de Viana a Navarra. ( ampliar imagen )

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana acuden este martes a Navarra para participar en el monasterio de San Salvador de Leyre en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra y presidir después en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona el acto de entrega de los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana" 2011.

El Homenaje a los Reyes de Navarra será retransmitida en directo por Popular TV, a través de un programa especial que dará comienzo a las 11.30 horas, y la entrega de los Premios Internacionales de Navarra “Príncipe de Viana” será ofrecida en diferido por Popular TV (21.30 horas), Canal 6 (21.30 horas) y Canal 4 (22 horas).

Homenaje a los Reyes de Navarra

Don Felipe y Doña Letizia llegarán al monasterio de San Salvador de Leyre sobre las 11.30 horas para asistir al acto de Homenaje a los Reyes de Navarra. En primer término, serán recibidos por el Presidente de Navarra, Miguel Sanz, y, en el interior de la abadía, se reunirán brevemente con la comunidad benedictina y saludarán a las principales autoridades de la Comunidad Foral.

A las 11.55 horas, en la plaza de los ábsides, junto a la puerta del monasterio, se iniciará el desfile del tradicional cortejo, presidido por Don Felipe y Doña Letizia, y formado por los presidentes del Gobierno y del Parlamento y los miembros del Ejecutivo. La comitiva estará precedida por alguacilillos que portan la corona de flores para la ofrenda, el ujier con la urna de plata para el monasterio, el rey de armas y los maceros. El cortejo recorrerá la calzada exterior del recinto del monasterio hasta la Puerta Speciosa, donde serán recibidos por el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía.

Don Felipe y Doña Letizia seguirán, desde su sitial junto al presbiterio, la celebración de la liturgia, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad mitrado de Leyre y el resto de sacerdotes de la comunidad benedictina.

En el momento del ofertorio, el Presidente Sanz entregará al abad el donativo simbólico de las Instituciones de Navarra para el mantenimiento del culto del monasterio; y al concluir la eucaristía, se procederá a la ofrenda, por parte de Sus Altezas Reales, de una corona de flores con la leyenda “Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana”, que colocarán sobre el sepulcro de los primeros monarcas del reino.

Las partes musicales de la ceremonia correrán a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Fermín Iriarte, con acompañamiento al órgano de Antonio Guerrero.

Entrega de los premios “Príncipe de Viana” 2011

Por la tarde, sobre las 19 horas, Sus Altezas Reales acudirán al Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, donde volverán a recibir el saludo del Presidente de Navarra y de las primeras autoridades de la Comunidad Foral, así como de los presidentes de los tres jurados de los Premios Internacionales de Navarra “Príncipe de Viana” 2011, los consejeros del Gobierno de Navarra implicados en su organización y las empresas patrocinadoras.

El acto de entrega de los Premios Internacionales de Navarra dará comienzo a las 19 horas y se celebrará con un millar de invitados.

Tras la interpretación de los himnos de España y de Navarra, el Presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, tomará la palabra para explicar los objetivos de la segunda edición de los Premios Internacionales y resumir los méritos acreditados por los galardonados en las tres categorías establecidas:

- Premio Príncipe de Viana de la Cultura: Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, considerado como el más prestigioso de los heraldistas españoles y el gran renovador de esta disciplina en el ámbito hispanoamericano.

- Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad: Manuel Elkin Patarroyo, en reconocimiento a su labor durante más de 30 años dedicado a la búsqueda de soluciones para las enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de los países en desarrollo, mediante la obtención de vacunas, en especial contra la malaria.

- Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia: empresa ‘Iriscom’, por el proyecto ‘Vida a través del iris’, que le ha llevado a crear un sistema alternativo de comunicación que controla el sistema informático por el iris del ojo, a fin de facilitar el acceso a la comunicación de las personas con máxima discapacidad e incomunicación.

La entrega de premios concluirá con las palabras del Príncipe de Asturias y de Viana. A su término, Sus Altezas Reales mantendrán un encuentro privado con los galardonados y, posteriormente, posarán, junto a los jurados, autoridades y patrocinadores, para una fotografía de grupo. Seguidamente, se celebrará un aperitivo con el millar de invitados al acto y al filo de las 20.45 horas, Sus Altezas Reales abandonarán el Palacio de Congresos, dando por finalizada la visita a la Comunidad Foral de Navarra.

Más de 100 profesionales acreditados

Para la cobertura informativa de la visita oficial de los Príncipes de Asturias y de Viana a Navarra, se han acreditado un total de 107 trabajadores de medios de comunicación, entre los que se encuentran periodistas literarios, gráficos y personal técnico de televisión procedentes de 27 medios.

Además de las televisiones navarras, la práctica totalidad de los medios de comunicación de la Comunidad Foral han acreditado personal para cubrir el evento: Diario de Navarra y Diario de Noticias, el centro territorial de TVE en Navarra, las cadenas de radio Onda Cero, COPE y Radio Nacional, y las delegaciones de las agencias de noticias EFE y Europa Press. También lo han hecho, medios de comunicación de ámbito nacional, como Antena 3, Telecinco y la Sexta, o regionales como Telemadrid y EITB.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Anuncio de los Príncipes de Asturias y de Viana a Navarra
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web