(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a hacer donaciones para aumentar las reservas ante el verano y los Sanfermines

miércoles, 01 de junio de 2011


Se prevé un aumento de la necesidad de transfusiones que hace necesario aumentar el stock


El director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Pablo Rodríguez Wilhelmi

El director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Pablo Rodríguez Wilhelmi. ( ampliar imagen )

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha realizado hoy un llamamiento a la ciudadanía a hacer donaciones para aumentar sus reservas ante el período estival y las fiestas de San Fermín, que acostumbra a ser una etapa en la que aumenta la necesidad de transfusiones.

El director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Pablo Rodríguez Wilhelmi, ha explicado que la proximidad de las fechas de verano y la previsión de que la demanda de transfusiones aumente ante las próximas fiestas de San Fermín, unidas a una creciente actividad hospitalaria que ha procurado un mayor consumo se sangre en los centros navarros, han aumentado la necesidad de incrementar las reservas del centro.

“En las últimas semanas hemos constatado un incremento de las necesidades de sangre que están superando a los ingresos por parte de los donantes que acuden a donar, por lo que  resulta necesario equilibrar las reservas”, ha asegurado.

Según ha explicado, las necesidades de sangre se centran en los concentrados de hematíes y en las unidades de plaquetas con unos periodos de caducidad de 42 y 5 días, respectivamente. Por este motivo, es necesario un flujo constante y continuado de donaciones y evitar en la medida de lo posible avalanchas de donantes, para que no se produzca un incremento en las caducidades de sangre.

El llamamiento se dirige a los donantes habituales que estén recibiendo la citación para donar, a aquellos que no hayan donado en los últimos dos meses y a quienes estén en disposición de donar por primera vez, para que en las próximas semanas acudan a los distintos puntos de extracción de Pamplona y Tudela, así como a la unidad móvil que se encarga de facilitar las donaciones en el resto de núcleos de población de Navarra.

Jornada continuada de atención

“No queremos que vengan todos de golpe, sino que lo hagan de forma escalonada a lo largo del mes de junio”, ha aclarado.

Para facilitar la atención a los donantes y para evitar esperas para donar en Pamplona, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra –ubicado en la calle Irunlarrea 39- amplió el pasado mes de diciembre el horario de atención, con una jornada continuada de 8 a 20 horas de lunes a jueves y de 8 a 14.30 horas todos los viernes. Además, cuenta con un sistema de cita previa para aquellos donantes que lo quieran utilizar, para lo que hay que llamar al teléfono 848 422500. El centro de extracción de Tudela, por su parte, se encuentra en la calle Eza número 2.

El Día Mundial de Donante se celebrará el próximo día 14 de junio en Buenos Aires (Argentina) con el lema “Pinta el mundo de rojo en 2011”, destinado a recordar la importancia del acto de donar en este mundo globalizado. Según ha recordado Pablo Rodríguez Wilhelmi, el objetivo de este acto es concienciar sobre la necesidad de mantener reservas de sangre de calidad y seguras y, por otro, agradecer a los donantes voluntarios, no remunerados su altruismo. “La sangre es un bien escaso, que proporciona un pequeño porcentaje de la población muy solidario y que puede salvar muchas vidas”, ha asegurado.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web