(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz presenta en Madrid el libro "Navarra, una invitación al futuro" viernes, 03 de junio de 2011


La publicación, editada por el Ejecutivo foral, es obra de Manuel Hidalgo y contiene fotografías de Villar López y Patxi Úriz


Catalán, Sanz e Hidalgo hojean el libro

El consejero Catalán, el Presidente Sanz e Hidalgo hojean el libro Navarra, una invitación al futuro. ( ampliar imagen )

El Presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz, presentó este jueves en Madrid el libro “Navarra, una invitación al futuro”, una publicación editada por el Ejecutivo foral, que recoge los aspectos más significativos del pasado y presente de Navarra. El volumen, obra del escritor navarro Manuel Hidalgo, contiene imágenes de los fotógrafos Patxi Úriz y Villar López.

Al acto, celebrado en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, asistieron, además, el consejero en funciones de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán; el delegado en funciones del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez; la directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando; y el autor del libro, Manuel Hidalgo. Asimismo, fueron invitadas cerca de 200 personas del mundo de la cultura, la economía y la política.

La publicación tiene por objeto aumentar el conocimiento y el aprecio de Navarra. En palabras del autor, se trata de “que guste Navarra, que nos guste Navarra. Que quienes todavía no nos conocen bien, aumenten su estima y su interés por nuestro país. Que quienes, por ser navarros, conocen mejor Navarra, incrementen su conocimiento y su autoestima, lo que habrá de redundar en el deseo de mejorarla mediante el trabajo, las aportaciones críticas y el intercambio de las ideas distintas que, a diario y en los escenarios pertinentes, se manifiestan”.


Público asistente a la presentación.

Asistentes a la presentación del libro Navarra, una invitación al futuro. ( ampliar imagen )

El volumen, de 272 páginas, se puede adquirir al precio de 20 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, sita en la calle Navas de Tolosa, nº 21, de Pamplona. El libro es muy visual, de manera que el conjunto de imágenes incluidas aporta tanta significación como las palabras.

Un recorrido por Navarra

En estrecha relación con las numerosas fotografías que jalonan este recorrido por Navarra, el libro incluye tres tipos de textos. Por una parte, una síntesis en cada capítulo sobre los distintos apartados que pueden estudiarse de la realidad histórica y actual de Navarra. Por otro lado, los textos que sirven de pie de las imágenes, los cuales aportan información complementaria, con datos estadísticos, históricos, artísticos, etc. Y, por último, un conjunto de apuntes acerca de momentos, lugares, recuerdos y sensaciones que asaltan a un navarro que recorre de nuevo su tierra. Esos apuntes, que se encuentran en distintos tramos del libro, componen un cuaderno de viaje subjetivo y literario.

“Navarra, una invitación al futuro” comienza con una primera aproximación panorámica a la Comunidad Foral, representada en sus tres grandes zonas: la Montaña, la Zona Media y la Ribera. Este primer vistazo introduce un capítulo sobre el Camino de Santiago a su paso por Navarra y prosigue con un resumen histórico que sintetiza el devenir de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Seguidamente, a través de diversas imágenes, incluye un recorrido por las principales ciudades y los pueblos de la Comunidad Foral, así como un muestrario del patrimonio arquitectónico-religioso que las iglesias, los monasterios y las ermitas de Navarra testimonian y del legado histórico de obras arquitectónicas civiles y militares que todavía puede encontrarse. Un legado que tiene su continuación en la arquitectura más contemporánea.

El libro dedica también capítulos a la capital de Navarra, Pamplona, y a los Sanfermines, así como a otras fiestas y celebraciones que tienen lugar en el territorio foral. La obra se adentra después en la investigación y la innovación, que rigen la industria y las infraestructuras, y en la situación que presentan la salud y la educación, dos sectores considerados vitales en el bienestar de una comunidad.

Hay también apartados referidos al turismo y al deporte, así como a la situación cultural de Navarra, apartado en el que Manuel Hidalgo se detiene en los sonidos, las palabras y las imágenes que degusta un público cultivado, que también aprecia la buena mesa, y por tanto la riqueza gastronómica de Navarra.

El libro finaliza con una síntesis sobre el sistema político-institucional de Navarra y con un apunte sobre las principales citas que en Navarra merece la pena tener en cuenta en cada una de las estaciones del año.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web