(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Archivo de Navarra acoge la exposición “Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona”
martes, 14 de junio de 2011


La muestra podrá contemplarse del 15 de junio al 16 de octubre


Acueducto de Noáin.

El consejero en funciones de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens Alzu, han presentado esta mañana en el Archivo Real y General de Navarra, la exposición “Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona”.

En la presentación ha estado también presente el arquitecto y comisario de la muestra, Roberto Villamayor Fernández, quien ofrecerá, junto con la también arquitecto y comisaria, Marte Mujika, la conferencia inaugural en el Salón de Actos del Archivo Real y General, a las 19:30 horas. Ambos, desde el comienzo de su actividad profesional, investigan la relación entre la tecnología y el habitante.

El abastecimiento de agua potable desde el manantial de Subiza en el siglo XVIII constituye la gran empresa pública de la Ilustración en Pamplona, en la que tomaron parte los más relevantes arquitectos, ingenieros y maestros de obra de la época.

La exposición “Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona” muestra las vicisitudes de la primera traída de aguas a la ciudad, los proyectos elaborados desde 1699, los debates sobre el sistema hidráulico, su construcción y eficacia, los problemas de mantenimiento y el estado actual de un conjunto monumental del que el acueducto de Noáin es emblema.

Esta exposición se realiza merced al convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El coste total de la exposición ha sido de 50.000 euros, que han financiado su producción, la elaboración del catálogo y un DVD con las imágenes que no se han podido exponer. 
 

La exposición cuenta con más de 9 planos y 12 documentos, uno de ellos de 17 metros. Se trata de una reproducción a escala 1:1, ubicado en el suelo. Las distintas colecciones de planos se han conservado en el Archivo Municipal de Pamplona.

Los planos y documentos estaban en buen estado. A pesar de ello, todos han pasado por el taller de restauración y han sido revisados. Alguno ha sido completamente restaurado para su correcta exposición.

Los comisarios de la exposición han comparado este sistema de “viaje del agua” con otros, como el de Madrid, alguno en Francia y en Irán, donde se han utilizado técnicas similares.

A su vez, plantean disyuntivas, de las que nunca se había hablado, como la posibilidad de realizar una traída de aguas por gravedad o por presión. De ahí el título, respondiendo a una realidad técnica que se convirtió en controversia social.

La exposición presentada aporta una visión de la construcción de una infraestructura tan importante como la traída de aguas a Pamplona. Hasta ese momento, la extracción del agua para las casas se hacía mediante la captación de pozos, como se ha venido demostrando en todas las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la ciudad.

A finales del siglo XVIII, la situación era poco menos que insostenible y se plantea un sistema de traída de aguas, un proyecto de fuentes en Pamplona y un sistema de evacuación por medio de la alcantarilla. Todo esto se realiza desde finales del siglo XVIII y principios del XIX. En la construcción de esta conducción, a la que se llamó “el viaje del agua”, interfirieron numerosos avatares.

Conferencia

Los comisarios de la exposición, Roberto Villamayor y Marte Mujika, impartirán esta tarde la conferencia inaugural de la exposición. En ella, ambos arquitectos hablarán sobre la primera traída de aguas, que fue el escenario del debate entre dos técnicas de abastecimiento hidráulico: la gravedad, método tradicional que depende de la topografía, y la presión, sistema precursor que permite los ensanches urbanos.

Se trata de un hecho histórico específico y característico de la comarca de Pamplona. La exposición revela este debate con la divulgación pública de una documentación tan desconocida como valiosa.

Los comisarios, de la empresa mujika+villamayor, son arquitectos guipuzcoanos, con obra pública construida en Navarra. Autores de propuestas galardonadas para el proyecto cultural “La arquitectura de los caminos”, en su publicación “JAI TEK, tecnología feliz” distinguen entre monumento y obra civil.

“Gravedad o presión: proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona” expone una investigación que iniciaron el año 2007, financiada por el Centro de Estudios Históricos y Obras Públicas, Ministerio de Fomento, y que actualmente Roberto Villamayor desarrolla en su tesis doctoral.

Marte Mujika es profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián desde el año 1996.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web