(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El INAI presenta la memoria de actuaciones de prevención de la violencia contra las mujeres martes, 14 de junio de 2011


En 2010, el teléfono de emergencias 112 SOS Navarra registró 510 incidentes tipificados como “urgencia por malos tratos”


La comisión de seguimiento del Acuerdo Institucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres ha celebrado esta mañana una reunión en la que se ha presentado el Informe de evaluación y seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas de maltrato doméstico y/o agresiones sexuales referida a 2010. El informe lo ha presentado Sara Ibarrola Intxusta, directora del INAI, en tanto que presidenta de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo.

Las actividades relatadas en la memoria comprenden, coordinación institucional, sensibilización ciudadana, formación de profesionales, e información y asesoramiento a las víctimas, así como medidas asistenciales, policiales y judiciales.

En 2010, el teléfono de emergencia del Gobierno de Navarra (112 SOS Navarra) recogió un total de 510 incidentes tipificados como “urgencia por malos tratos” (59 más que en 2009) y los recursos de acogida del Gobierno de Navarra (centros de urgencias, casas de acogida y pisos tutelados) atendieron a 192 personas, de las que 84 eran mujeres adultas y 108, menores.

Los cuerpos policiales registraron el año pasado 1.210 denuncias (7,91% menos que en 2009). El sistema de teleasistencia protegió a 18 mujeres mediante el dispositivo al que están adheridos 31 ayuntamientos y seis mancomunidades de Navarra. El Plan Social de Ayuda establecido la Policía Foral, que consiste en un sistema de alarma a través del teléfono móvil, tuvo 96 usuarias (9 más que en 2009), y se dio escolta personal a dos mujeres, cuyo riesgo de sufrir una agresión era máximo.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Pamplona recibió 928 denuncias en orden penal contra los presuntos agresores. Los asuntos iniciados fueron 1.223, las solicitudes de órdenes de protección 180 (107 concedidas y 73 denegadas) y 243 las denuncias retiradas (una reducción del 7,3% con respecto al año 2009). En el orden civil (medidas de custodia de hijas e hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos y otros) fueron 187 los asuntos iniciados (un 32,6% más que el año 2009).

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra registró 942 asuntos en orden penal, y 309 retracciones o retiradas de denuncia de la víctima en el atestado o en la comparecencia del Juzgado. El servicio de guardia permanente de asistencia letrada realizó en 2010 un total de 670 asistencias.

El Acuerdo Institucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se instituyó el pasado 17 de diciembre y su comisión de seguimiento está formada por representantes del la Administración del Gobierno de Navarra, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en representación del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y tiene como objetivo lograr la máxima coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a mujeres víctimas de la violencia de género y establecer pautas de actuación homogéneas en la toda la Comunidad Foral.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Resumen de las actuaciones de prevención de la violencia de género en Navarra. 2010
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web