(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra acoge la exposición “Calignometrías” del artista pamplonés Koldo Sebastián jueves, 16 de junio de 2011


La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre


Una de las pinturas de Koldo Sebastián expuestas en el Museo de Navarra

Una de las pinturas de la exposición de Koldo Sebastián. ( ampliar imagen )

El Museo de Navarra acoge desde hoy, 16 de junio, y hasta el 25 de septiembre la exposición “Calignometrías”, del artista pamplonés Koldo Sebastián. El consejero en funciones de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado la muestra con el propio Sebastián, que ha comisariado también la exposición.

La muestra consta de 19 pinturas, 6 esculturas y un conjunto de 7 fotografías. “Calignometrías” es el resultado de la investigación plástica en torno a las medidas del ángulo perfecto que Koldo Sebastián ha desarrollado en los diez últimos años. Parte de las obras se trasladarán el próximo otoño a Tudela, para ser expuestas en la Casa del Almirante.

El propio artista explica este trabajo como "un producto con vocación de juego, que maneja dos factores esenciales. Por una parte una tricromía compuesta por tres tonalidades (gris pizarro, blanco zinc y sombra natural) y por otra el espacio que conforman tres dimensiones geométricas (el área de un plano, su mitad y la cuarta parte) con las que se puede jugar, dando lugar a numerosas variantes resultado de dichas combinaciones".


Pieza en acero oxidado de la muestra

Composición en acero oxidado de la exposición. ( ampliar imagen )

El resultado de esta experimentación, la serie “Calignometrías”, se ha plasmado en obra bidimensional. En ella, con base en el cuadrado, se genera una matriz compuesta por unidades cuya combinación permite establecer una dinámica constructiva, susceptible de producir infinidad de resultados formales concretados en óleos encerados sobre tela de algodón de refinada factura, y en obra tridimensional que se comenzó a materializar a partir de 2006. El desarrollo volumétrico de la serie ha permitido producir dos tipos de estructuras. Una de ellas resulta del ensartado de planchas de acero; y la otra, igualmente en acero, surge de la interrelación combinatoria de siete volúmenes surgidos de la descomposición del cubo.

Este planteamiento plástico ha estado acompañado de una vertiente didáctico-experimental, concretada en seminarios dirigidos a maestros y educadores, que ha motivado al Museo de Navarra a complementar la exposición con un curso para profesores de Enseñanza Primaria, coordinado por el Centro de Apoyo al Profesorado del Gobierno de Navarra, pretendiendo con ello estimular la labor realizada en los centros educativos en relación con el arte e incidir en la capacitación del docente en este ámbito.

“Calignometrías” ha de entenderse como "un rompecabezas en el que todas las soluciones son intrínsecamente válidas. Una herramienta para la articulación de resultados surgidos de la manipulación de las unidades constructivas que la constituyen. Es, en definitiva, una propuesta de relaciones potenciales, de conexiones por establecer, una invitación a la búsqueda en la que el destino a alcanzar es el propio proceso o ejercicio de indagación", en palabras de su autor.

Con esta muestra el Museo de Navarra quiere ofrecer una obra contemporánea que se hace algunas de las grandes preguntas en torno a la belleza que encierra la geometría, proponiendo que cada uno encuentre su propia respuesta y propiciando un deleite plástico.

La exposición cuenta con un catálogo, –con una tirada de 450 ejemplares y un precio de 20 euros-, fruto de la colaboración con la Fundación María Forcada de Tudela, en la que se mostrará esta obra entre el 6 de octubre y el 13 de noviembre de 2011.

Koldo Sebastián nació en Pamplona en 1961. Artista por vocación, es maestro de Educación Primaria, especialista en Pedagogía Terapéutica y creador plástico de formación autodidacta. Profesor del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Con taller abierto en Pamplona, formó junto con otros artistas navarros los grupos “Grupo +4” e “Ítem”. Ha expuesto frecuentemente en Navarra, España y Japón, donde dio a conocer sus “Calignometrías”. Fue miembro del Consejo navarro de Cultura entre 2003 y 2007. Ha sido jefe de la Sección de Convocatorias, septiembre 2007-septiembre 2008, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web