(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una exposición muestra la diversidad cultural y lingüística del Camino de Santiago
lunes, 20 de junio de 2011


Se exhibe en el albergue municipal de peregrinos de Pamplona hasta el próximo 5 de julio y, posteriormente, en Roncesvalles y Puente la Reina


Díptico de la exposición sobre el Camino de Santiago que acoge el albergue de peregrinos de Pamplona

Díptico promocional de la exposición sobre el Camino de Santiago.

El albergue de peregrinos de Pamplona acoge hasta el próximo 5 de julio una exposición sobre la diversidad cultural y lingüística del Camino de Santiago. La muestra se inaugura esta tarde con la presencia del director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, y el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo.

La exhibición consta de diversos paneles informativos, así como un juego interactivo, en los que se dan a conocer las diferentes lenguas y culturas que existen a lo largo del Camino de Santiago. Se presta una especial atención a las regionales y/o minoritarias, como el gallego, el euskera, el aragonés, el occitano (lengua romance hablada en el sur de Francia, el valle de Arán y en un área de los Alpes piamonteses, en Italia), el bretón (noroeste de Francia), el frisio (algunas áreas de Holanda y noroeste de Alemania) y el niederdeutsch (norte de Alemania), aunque también se incluyen el castellano, el alemán, el francés y el inglés.

La exposición, de carácter itinerante, se puede visitar en el albergue municipal de peregrinos de Pamplona en horario de 12 a 21.30 horas hasta el día 5 de julio. Posteriormente, se exhibirá en Roncesvalles (del 11 al 31 de julio) y en Puente la Reina (del 3 al 31 de agosto), así como en Santiago de Compostela (del 5 de septiembre al 24 de obtubre) y en la Universidad de Kiel, en Alemania (del 28 de octubre al 22 de diciembre).

La acción es impulsada por seis entidades europeas encargadas del desarrollo de lenguas regionales: el Instituto Navarro del Vascuence, la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, la Oficina de la Lengua Bretona, la asociación Estudios de Filología Aragonesa, la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania) y Euroccat (Eurocongreso 2000 de los países occitanos y catalanes). Además, está financiada en un 50% por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

La muestra se enmarca dentro del proyecto europeo Camino de las culturas y las lenguas, que pretende destacar la aportación de las lenguas y culturas del Camino de Santiago al patrimonio europeo, con una especial atención a las regionales y/o minoritarias. En el marco de esta iniciativa, se han creado las webs www.santiagolanguages.com y www.camino-eu.com, sobre la historia cultural de las diferentes regiones europeas ligadas al Camino de Santiago.



Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Díptico de la exposición sobre la diversidad lingüística y cultural del Camino de Santiago
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web