(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las “Becas Emprendedor Moderna” apoyan la creación de 16 empresas y favorecen la generación de 36 empleos martes, 21 de junio de 2011


El Ejecutivo foral aporta cerca de 500.000 euros, que se han duplicado en la inversión realizada por las firmas


Las “Becas Emprendedor Moderna” apoyan la creación de dieciséis empresas

Los consejeros Miranda y Roig, con los becados. ( ampliar imagen )

Las “Becas Emprendedor Moderna” que otorga el Gobierno de Navarra, en el marco del Plan Moderna, han apoyado la constitución de dieciséis empresas, con una inversión inducida de 1.015.222 euros, y la generación de 36 puestos de trabajo. Varias de estas empresas cuentan ya con actividad comercial con clientes como E. Lecrerc, El Corte Inglés o Imaginarium. Además, en los próximos meses está prevista la creación de tres empresas más: Vermican (sistemas de compostaje orgánico); Anaconda (sistema de protección para embarcaciones); Preconasa (comida preparada especial).

El vicepresidente segundo y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y el consejero en funciones de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig Aldasoro, han participado hoy en la jornada de clausura de la primera edición de este programa, en el que el Ejecutivo foral ha invertido cerca de 500.000 euros. Al acto también han asistido la directora general en funciones de Empresa, Begoña Urien, el director general en funciones de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez, y la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, Carmen Leza, así como los 31 emprendedores y emprendedoras becados en esta convocatoria.

En el transcurso del acto, celebrado en la sede de CEIN, se han entregado los reconocimientos a los veintiséis proyectos becados. De ellos, seis corresponden al sector de la Industria alimentaria, cuatro al sector de la Industria productiva, tres al sector construcción sostenible, dos a educación y generación de conocimiento, dos al sector comercio, dos a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dos a desarrollo sostenible, uno a salud, uno a medio ambiente y resíduos, uno al sector servicios empresariales, uno a energías renovables y uno al sector vehículo sostenible.

Los beneficiarios de estas becas, entre emprendedores y socios, son: Rafael Fernández de Muniáin Comajuncosa, Daniel Murua Txopitea, Francisco Javier Istúriz Churio, David García Yoldi, Joseba Ariznabarreta Garabieta, Carlos Conejero Urbán, Asier Marzo Pérez, María Estela de Paula de Paula, Iñaki Bautista Martínez, Juan Luis Errasti Cambra, Alfonso Galbis García Elorz, Patricia Sendin Garrido, Francisco Javier Palacios, Iker Echarri Carasatorre, Francisco Javier Sola Jurío, Teresa Ibáñez Zubizarreta, Cristian Daniel Chávez Merino, Carlos Vázquez Dieguez, Librada Bravo Fernández, Lorenzo Goyeneche Sola, David Morales Hernández, Carlos Miguel Palenzuela Del Rosario, Javier López Molina, José Puerta Alemán, María de los Remedios Porta Alemán, Luis Gómez Miguel, Roberto Pérez De Carlos, Jordi Dalmau Castañé, David Bayón Esporrín y Antonia Valdivia Reche.

Las Becas Emprendedor Moderna persiguen apoyar a aquellos emprendedores y emprendedoras que quieran dedicarse en exclusiva a formar una empresa. La iniciativa constituye una nueva medida anticrisis del Gobierno de Navarra, con unos objetivos determinados: crear empresas innovadoras en sectores estratégicos; incentivar el emprendimiento en perfiles de alta cualificación y experiencia laboral; generar empleo cualificado y valor añadido; y promover la toma de decisión de emprender.

Además de la dotación económica de hasta 2.000 euros mensuales por promotor, los destinatarios han recibido formación en gestión empresarial impartida por IESE, el asesoramiento especializado por parte de CEIN, un espacio físico en el vivero de empresas y un foro de inversores.

La duración de la beca es de nueve meses y su disfrute es incompatible con otras ayudas para la misma actividad, rentas por rendimiento del trabajo o percepción de prestaciones o subsidios.

Cabe recordar que la segunda edición de la Beca Emprendedor Moderna dará comienzo el próximo mes de octubre con un número de becas superior (40) y nuevos servicios, entre los que destacan: formación en competencias digitales y emprendedoras; mentoring; o el patrocinio de empresas privadas como Everis o MTorres.

El 90% de las y los becados son jóvenes navarros

La Beca Emprendedor Moderna ha apoyado 26 iniciativas empresariales promovidas por un total 51 socios y socias promotores, de los cuales 31 se han incorporado al programa como becados. Cinco de los proyectos becados tienen dos personas beneficiarias.

En cuanto al perfil de las personas que han obtenido la beca, responde al de un varón (81%) con un promedio de edad en torno a 35 años que posee estudios universitarios (71%). Un 45% de los becados proceden de diferentes ramas de ingeniería.

En relación a la procedencia, el 90% de las personas becadas provienen de Navarra, aunque un 20% de los socios y socias involucrados en los proyectos de empresa que se van a crear en la región son de otras comunidades, concretamente Madrid, Barcelona, Zaragoza y Gipuzkoa.

Uno de cada tres socios promotores de estas iniciativas de negocio aporta experiencia previa emprendedora. Cerca del 40% de los becados ejercía una actividad profesional, bien por cuenta ajena bien por cuenta propia, antes de su incorporación al programa. Todos los promotores y promotoras aportan experiencia laboral previa.

Por lo que respecta al sector económico en el que se encuadran las ideas de negocio, sobresalen por número de proyectos las iniciativas relacionadas con la economía verde (47%): agroalimentación, las energías renovables, construcción sostenible, medio ambiente y residuos, y vehículo sostenible, según la clasificación de sectores prioritarios que establece el Plan Moderna. Le siguen en importancia los proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC (16%) que incluye portales, desarrollo de software y redes; la industria productiva (15%); y el sector denominado por el Plan Moderna como economía del talento (12%), que abarca servicios empresariales, educación y generación del conocimiento.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web