(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Premiados dos trabajos del CHN en el Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica viernes, 24 de junio de 2011


Los premios han recaído en un vídeo y en un póster cuyos autores principales son los cirujanos Alberto Pérez y Javier Pisón, respectivamente


Javier Pisón, Alberto Pérez y Fernando Boneta. ( ampliar imagen )

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario B de Navarra, dirigido por el doctor Leoncio Bento Bravo, ha recibido dos premios por sus aportaciones científicas en el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, celebrado en Barcelona los pasados días 14 y 15 de junio.

En concreto le ha sido concedido el premio al mejor vídeo científico: “Sección espermática con preservación linfática mediante linfografía previa y puerto único en el varicocele del adolescente”, de los autores Alberto Pérez Martínez (autor principal), Pisón Chacón, Ayuso González, Abadía Forcén y Martínez Bermejo, y al mejor póster presentado en sala: “Disfunciones vesicales graves en pediatría. ¿Quién se atreve a iniciar el camino de la neuromodulación?”, elaborado por los médicos Javier Pisón Chacón (autor principal), Hualde, Pérez Martínez, Ayuso González, González Temprano, y Díez Bayona, todos ellos del servicio de Cirugía Pediátrica del CHN, en colaboración con el servicio de Urología B del CHN.

Según han explicado los autores principales en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana a la que ha asistido también el director gerente del CHN, Fernando Boneta, el vídeo muestra la técnica quirúrgica pionera en España de tratamiento del varicocele realizada por el servicio de Cirugía Pediátrica. El varicocele es una enfermedad que consiste en la aparición de varices en los genitales y que, de no tratarse correctamente y a tiempo, puede provocar una esterilidad a largo plazo de los niños afectados. Los cirujanos pediátricos en Navarra utilizan una cirugía laparóscópica a través de un solo orificio en el ombligo, técnica que llevan utilizando año y medio, y con un dispositivo especial introducen tres instrumentos quirúrgicos con los que cortan solo las varices anómalas, respetando los vasos linfáticos sanos.

El trabajo tipo poster describe el caso de un paciente afecto de una grave alteración de la vejiga urinaria que le impedía orinar con normalidad, necesitando sondajes para conseguir un vaciado completo de la orina. El implante de un neuromodulador por parte del doctor. Hualde, del servicio de Urología B del CHN ha mejorado, hasta casi normalizar, la función vesical del enfermo. Esta técnica, de la que existe experiencia en adultos, no se había utilizado todavía en niños en nuestro país, por lo que ha sido una verdadera primicia en el ámbito del Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Pediátrica.

La aportación del Servicio de Cirugía Pediátrica al Congreso Nacional de la especialidad se ha completado con otros tres trabajos científicos (otro vídeo y dos comunicaciones orales), a cargo de la doctora Lidia Ayuso González y de la residente de Cirugía Pediátrica Nerea González Temprano cuyas conclusiones introducían modificaciones muy ventajosas al tratamiento de las invaginaciones intestinales de los lactantes en un trabajo y de las fístulas pilonidales de los adolescentes en el otro. Estos trabajos convierten al Servicio de Cirugía Pediátrica de Navarra, en proporción a la población pediátrica atendida, en uno de los más activos de España y con mayor participación en el congreso nacional.

Los trabajos premiados se han desarrollado durante los dos años anteriores y en ellos han participado diversos profesionales del centro B (antiguo hospital Virgen del Camino) del CHN, como farmacéuticos, pediatras, cirujanos generales y urólogos.

Aunque la idea científica y la responsabilidad final de los trabajos corresponden a los autores, el diseño y edición de los trabajos premiados ha sido desarrollado por el Servicio de Documentación Gráfica del CHN, que ya cuenta en su curriculum con numerosos galardones.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web