(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra estudiará la inclusión de Andosilla en la zona regable del Canal de Navarra martes, 09 de agosto de 2011


La consejera Goicoechea ha adoptado este compromiso tras reunirse con el Ayuntamiento de esta localidad


La consejera Goicoechea se entrevista con el alcalde de Andosilla

La consejera Goicoechea durante su entrevista con el alcalde de Andosilla, Manuel Teres (dcha.), acompañados de Jesús María Echeverría. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra estudiará la ampliación de la zona regable del Canal de Navarra a nuevas comarcas de la Zona Media, valorando su viabilidad técnica, medioambiental y económica.

Así lo ha comunicado esta mañana la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, tras reunirse con una delegación del Ayuntamiento de Andosilla, encabezada por su alcalde, Manuel Teres. La sesión de trabajo, en la que también ha participado el director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría, había sido pedida por esta localidad para solicitar la inclusión de sus campos de regadío y secano en la zona regable del Canal de Navarra.

Andosilla cuenta con una zona de regadío tradicional a manta que toma agua del río Ebro, y una zona de riego elevada que solo permite riegos de invierno. La hipotética conexión al sistema Itoiz-Canal de Navarra permitiría mejorar el actual sistema de riego, reduciendo los costes energéticos y ampliando la disponibilidad de caudal a todo el año.

Durante el encuentro, los representantes del Ayuntamiento de Andosilla también han transmitido también a la consejera Goicoechea la necesidad de dotar de nuevo suelo industrial a la localidad, así como de mejorar el abastecimiento eléctrico de la zona.

I Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra

El conjunto de la I Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra fue inaugurada en marzo de 2011. En estos momentos riega los cultivos de 25 localidades que suman más de 22.300 hectáreas de cultivo. Alrededor de 14.000 hectáreas (casi el 60%) ya están en riego y producen 35 cultivos diferentes y dobles cosechas en el 17% de los casos.

Esta primera fase pone en explotación 98 kilómetros del Canal y la central hidroeléctrica a pie de la presa del embalse de Itoiz.

El Canal de Navarra es un proyecto de 180 kilómetros en dos fases que, cuando esté terminado, pondrá en regadío un total de 53.125 hectáreas y servirá para el abastecimiento industrial y doméstico de la Comarca de Pamplona donde se ubica el 70% de la población de Navarra.

La primera fase aportará una producción bruta de más de 120 millones de euros y servirá para la creación de 2.200 puestos de trabajo, directos e indirectos, según la estimación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web