(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha un plan de acción contra el nematodo de los cereales martes, 09 de agosto de 2011


Esta plaga se ha detectado en el 3% de la superficie de cultivo de la cebada y ha ocasionado pérdidas del 0,3% de la cosecha


Reunión sobre el nematodo del cereal

Ponentes de la jornada técnica sobre el nematodo de los cereales en Olite. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha un plan de acción para combatir el nematodo de las agallas de los cereales (Anguina tritici), una patología que afecta a los cultivos de cebada.

La puesta en marcha de este plan fue acordada en la jornada técnica sobre esta plaga, que se celebró el pasado 5 de agosto en Olite organizada por el Instituto Técnico de Gestión (ITG) Agrícola, una sociedad pública del Gobierno de Navarra, y a la que asistieron técnicos de las comunidades de Cataluña, Aragón y Comunidad Foral.

La especie de nematodo examinada en esta jornada es un gusano microscópico que vive en los cultivos de cereal y que al final del ciclo forma una pequeña agalla que sustituye al grano de la cebada, en cuyo interior se contienen decenas de miles de nematodos que persisten hasta la campaña siguiente.


Espigas de cebada afectadas por el nematodo.

Granos de cebada afectados por la Anguina tritici. ( ampliar imagen )

El síntoma más visible de la plaga son las espigas de cebada vacías y sin grano que permanecen erectas hasta el final del ciclo. Este síntoma se ha observado en Cataluña desde los años 90 y desde el año 2000, en Aragón. En Navarra se detectó ocasionalmente en los últimos tres o cuatro años, pero ha sido este año cuando se ha manifestado con claridad en el 2 o 3% de la superficie dedicada al cultivo de la cebada, y ha ocasionado pérdidas que, si bien no representan más del 0,3% de la cosecha total de Navarra, han sido significativas en algunas zonas.

Técnicos del ITG Agrícola en colaboración con el Laboratorio de Biología Vegetal del Gobierno de Navarra identificaron el pasado mes de junio el nematodo de las agallas como agente causante del problema de las “espigas vacías de cebada”. Esta identificación fue ratificada posteriormente por el laboratorio de referencia de nematodos de Madrid.

En la primera sesión de la jornada celebrada en Olite se analizó el alcance del problema del nematodo en las tres comunidades autónomas afectadas, y se concluyó en la necesidad de que administraciones y sector productor trabajen coordinadamente para su erradicación en un plazo razonable de tiempo. A este fin, se acordó que la primera medida a aplicar es el uso de semillas certificadas de calidad y, en segundo término, llevar a cabo una rotación de cultivos que evite la repetición del cultivo de cebada durante dos años en las parcelas afectadas.

Por último, se acordó poner en marcha un plan de acción para resolver los interrogantes que quedan pendientes, tales como la relación del nematodo con las prácticas culturales y las condiciones medioambientales, así como saber con certeza si afecta también al trigo o la avena.

En la jornada técnica intervinieron, el especialista en nematodos Alfonso Navas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); los expertos en sanidad vegetal, Jaume Almacellas (Cataluña), Agustín Perdiguer (Aragón) y Juan Antonio Lezaun (Navarra); Jesús Goñi y Alberto Lafarga,, especialistas del ITG Agrícola en Cereales; Enrique Labiano, responsable de la certificación de semillas en Navarra, y José Ignacio Ortega, de la Oficina Española de Variedades Vegetales dependiente del MARM. La jornada registró una amplia participación de técnicos en semillas y fitosanitarios, así como los representantes de las principales cooperativas cerealistas de Navarra y técnicos del ITG Agrícola. En total concurrieron al encuentro ochenta personas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web