(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra acometerá en esta legislatura la reforma del mapa local de la Comunidad Foral martes, 09 de agosto de 2011


Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente Jiménez tras la reunión mantenida hoy con la cúpula de la Federación Navarra de Municipios y Concejos


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha manifestado hoy su voluntad de acometer en esta legislatura la reforma del mapa local de Navarra. Así lo ha indicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, tras la reunión mantenida esta mañana con la cúpula de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), encabezada por su presidente, Jesús María García.

Baztan

Valle de Baztan.

El Gobierno de Navarra ha manifestado hoy su voluntad de acometer en esta legislatura la reforma del mapa local de Navarra. Así lo ha indicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, tras la reunión mantenida esta mañana con la cúpula de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), encabezada por su presidente, Jesús María García.

En el encuentro, que ambos dirigentes han calificado como “fructífero”, se han tratado, además, la situación financiera de algunas entidades locales, el futuro Plan de Inversiones Locales 2013-2016, los problemas de los ayuntamientos más endeudados para financiar las obras del actual Plan, la situación de los secretarios y los interventores, las retribuciones de los corporativos y el Reglamento de Espectáculos Taurinos.

Jiménez ha expresado su voluntad de buscar el consenso con las entidades locales, especialmente en la reforma del mapa local. Sobre esta cuestión, ha afirmado que “es preciso acometer las reformas precisas para racionalizar el gasto de los ayuntamientos y mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos”. Además, ha destacado que “en la actual coyuntura económica la reforma para lograr esos objetivos es especialmente necesaria”.

En materia de retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, el consejero ha propuesto a la FNMC la elaboración de unas tablas que puedan servir, con carácter orientativo, para fijar éstas bajo los parámetros de población e ingresos ordinarios de la entidad.

Por otra parte, el vicepresidente Jiménez ha afirmado que el Ejecutivo foral está buscando “las mejores fórmulas” para solucionar el problema de las entidades locales que tienen obras aprobadas en el Plan cuatrienal, pero no pueden concertar crédito por exceder del límite fijado del 75% de los ingresos ordinarios. En este sentido, ha indicado que “el Gobierno trabaja con la idea de que los recursos aprobados en el Plan sean transferidos a los beneficiarios y no se queden en las arcas forales”.

Respecto de los vallados, el consejero ha informado a los representantes municipales que el Gobierno de Navarra “va a iniciar ya la redacción de un nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos que mejore la regulación de los vallados”, y ha mostrado su deseo de que, en su elaboración, participen todos los agentes implicados en dichos espectáculos, entre otros, los ayuntamientos, a través de la FNMC, las empresas organizadoras, los profesionales taurinos, sanitarios y de seguridad o los participantes.

Finalmente, ambos dirigentes se han referido a “la buena sintonía” que ha caracterizado la reunión. En este sentido, el presidente de la FNMC ha destacado el “espíritu de consenso” que ha percibido en relación con los asuntos abordados y “la necesidad de trabajar en profundidad para darles solución a lo largo de los próximos cuatro años”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web