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El Gobierno de Navarra presenta las grandes líneas de actuación en materia de Salud jueves, 25 de agosto de 2011


La consejera Vera las ha expuesto hoy a profesionales de este ámbito y a representantes de los trabajadores


reunión consejera-personal

De Izda. a dcha. Ruth Vera, Sanz Barea, la consejera Vera, Sada e Iribarren, en una de las reuniones. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, Marta Vera Janín, ha mantenido a lo largo de la mañana de hoy reuniones con los directores de los Servicios Médicos y de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra, Tudela y Estella; con los directores de los centros de salud de Navarra; y con los representantes de los trabajadores, para exponer las grandes líneas de actuación sobre las que va a trabajar el Gobierno de Navarra en materia de Salud en la legislatura actual, y para presentar su nuevo equipo directivo.

Vera ha estado acompañada por el director del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, entre otros responsables del departamento.

La consejera ha iniciado su intervención presentando al nuevo equipo y agradeciendo al anterior “todo el apoyo mostrado y la buena acogida recibida por parte de todos”. A continuación, ha querido enmarcar las grandes líneas de actuación que van a regir la legislatura actual “en el contexto económico en el que nos encontramos”. Vera ha destacado que “uno de los principales objetivos que se ha trazado el Gobierno de Navarra, y como ya avanzó la Presidenta Yolanda Barcina en su discurso de investidura, es el control del déficit público”. Objetivo que, por otra parte, viene impuesto por el Gobierno de España y la Comunidad Europea.


reunión consejera-personal

Asistentes a una de las reuniones. ( ampliar imagen )

Acto seguido ha pasado a exponer brevemente, algunas de las actuaciones que, a medio plazo, comenzarán a trabajarse en el Departamento de Salud.

En primer lugar, ha indicado, “queremos hacer realidad el paradigma de una sanidad orientada al paciente. El paciente bien informado, responsabilizado de sus cuidados, y con actitud preventiva se configura como el centro de la política sanitaria. Un consumidor de Salud, hoy, es toda aquella persona que puede ser usuaria de servicios sanitarios, ya sea paciente, persona sana o familiar. Como cualquier otro consumidor, el de servicios sanitarios demanda mayor calidad, prestaciones y poder de decisión”. La consejera ha hecho hincapié en que desde el Servicio Navarro de Salud se pone a disposición de todos los ciudadanos una nueva Dirección de Atención al Paciente “que se dotará de medios específicos para mantener una actitud proactiva de incorporación de las necesidades sentidas por los pacientes y su entorno”.

Vera ha continuado su intervención recordando que “todos conocemos el escenario de crisis económica profunda en el que nos encontramos. Nuestro principal reto, y que deberemos abordar de manera inminente es el de garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud. La alta credibilidad y el nivel de excelencia de la sanidad pública navarra, pasa a corto y medio plazo, por ser capaces de gestionar mejor y de lograr, por supuesto, la máxima eficiencia”, ha destacado.

También se ha referido al desarrollo de un plan de optimización de recursos, por parte del Gobierno de Navarra, en el que se impulsan medidas organizativas y económicas. “Puedo citar como primer ejemplo, la culminación del proceso de reorganización del Complejo Hospitalario de Navarra en base a un modelo de gestión clínica, la extensión del Plan de Mejora de Atención Primaria a todas las zonas básicas de Salud; la implementación del nuevo Plan de Salud Mental; y fomentar la prescripción por principio activo en todo el Servicio Navarro de Salud”, ha enumerado Vera.

Por otra parte, ha mencionado que “la sanidad navarra cuenta con unos magníficos profesionales sanitarios que entienden y comprenden que estamos ante uno de los retos más trascendentes de los últimos años. Es responsabilidad de todos nosotros trabajar juntos para lograr que, a pesar del contexto y de las circunstancias, los ciudadanos sigan comprobando que están bien atendidos. Precisamente, en el ámbito vuestro, el de los profesionales, es donde, en breve, comenzaremos a trabajar para involucraros en la creación y mantenimiento de sistemas de gestión que nos permitan mantener la lista de espera en niveles óptimos, y en que la corresponsabilidad nos lleve a la consecución de nuestros objetivos.

La consejera ha manifestado además que, desde el Ejecutivo foral se generarán vías de comunicación y sistemas de participación continua de manera sostenida y continuada. “Queremos que las cosas se hagan siempre con vuestra participación y con total transparencia”, ha incidido.

Por último, Vera ha explicado que, desde el departamento, se aboradrá la modernización de los procesos mediante la incorporación de las TIC de forma integral en Atención Primaria y Especializada. “Vamos a acercar la atención al ciudadano a través de las nuevas tecnologías (telemedicina), o manteniendo a través de herramientas telemáticas un seguimiento eficiente del colectivo de ciudadanos con mayor nivel de demandas de atención y control (pacientes crónicos)”. También ha destacado en este punto, la ampliación, a toda Navarra, de la receta electrónica.

 


Nota de prensa:

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Gobierno de Navarra

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