(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un curso de verano analiza la obra de seis cineastas europeos viernes, 26 de agosto de 2011


Se trata de Michael Powell, Emeric Pressburger, Max Ophüls, Jean Marie Straub, Danièlle Huillet y Pedro Almodóvar


Un curso de verano analizará esta próxima semana la obra de seis cineastas europeos. El monográfico, que lleva por título “El camino del cine europeo”, se desarrollará entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona, en el marco de la undécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, que cuentan con la colaboración del Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Pamplona.

La actividad, organizada por el centro asociado de la UNED en Pamplona, cumple este año su octava edición, dedicada a los cineastas Michael Powell, Emeric Pressburger, Max Ophüls, Jean Marie Straub, Danièlle Huillet y Pedro Almodóvar.

La acción formativa está dirigida por los periodistas y críticos de cine Blanca Oria y Juan Zapater, y se desarrollará en jornadas de mañana y tarde. La sesión matinal consistirá en un análisis fílmico y una exposición de la obra de cada cineasta a cargo de los directores del curso. Por la tarde, un especialista profundizará en los aspectos más representativos de sus trabajos.

Seis autores europeos

La primera jornada del día 29 de agosto estará dedicada al tándem formado por el británico Michael Powell (1905-1990) y el húngaro-británico Emeric Pressburger (1902-1988). Juntos produjeron una serie de clásicos del cine inglés bajo el sello “The Archers”. Destacan las películas “A Matter of Life and Death”, “The Spy in Black”, “The Life and Death of Colonel” y “The Boy Who turned Yellow”, entre otras. El escritor, guionista y crítico cinematográfico Ángel Sala ofrecerá la ponencia de la tarde.

El 30 de agosto, el curso estará centrado en la figura del alemán Max Ophüls (1902-1957), que dirigió obras como “Amoríos”, “Divina”, “Caught” o “Almas desnudas”. Ángel Quintana, profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona, profundizará en la cinematografía de Ophüls.

Durante la tercera jornada, que se desarrollará el miércoles 31 de agosto, el protagonismo recaerá en la pareja de cineastas formada por el franco-alemán Jean Marie Straub (1933) y la francesa Danièle Huillet (1936-2006). En su filmografía destacan obras como “Machorka-Muff”, “Trop tot, trop tard” o “Sicilia!” Santos Zunzunegui, catedrático de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, ahondará en sus peculiaridades.

Finalmente, el jueves 1 de septiembre se estudiará al español Pedro Almodóvar (1949), uno de los cineastas nacionales más reconocidos en el ámbito internacional. Entre sus películas más exitosas destacan “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre” (premiada con un Oscar a la Mejor Película Extranjera), “Hable con ella” (Oscar por Mejor Guión Original) y “Volver”.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web