(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La nueva unidad de Urgencias de Pediatría del CHN triplica la actual superficie viernes, 26 de agosto de 2011


La Presidenta Barcina ha visitado hoy las nuevas instalaciones, que ya se encuentran en servicio


Transcripción textual del video

La nueva unidad de urgencias de pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona, antiguo Hospital Virgen del Camino, triplica la actual superficie existente, que pasa de tener 439 metros cuadrados a 1.237 metros cuadrados. Este proyecto, ejecutado por el Gobierno de Navarra, constituye la primera fase de Urgencias materno-infantil, para el que se han invertido un total de 7.430.000 euros. La segunda fase del proyecto contempla la remodelación de la planta baja del edificio maternal para ubicar las nuevas urgencias de ginecología y obstetricia.

La nueva unidad de Urgencias de Pediatría del CHN triplica la actual superficie

La Presidenta Barcina recibe explicaciones sobre la nueva unidad pediátrica, en presencia de la consejera Vera e Iribarren, entre otros. ( ampliar imagen )

La nueva unidad de urgencias de pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona, antiguo Hospital Virgen del Camino, triplica la actual superficie existente, que pasa de tener 439 metros cuadrados a 1.237 metros cuadrados. Este proyecto, ejecutado por el Gobierno de Navarra, constituye la primera fase de Urgencias materno-infantil, para el que se han invertido un total de 7.430.000 euros. La segunda fase del proyecto contempla la remodelación de la planta baja del edificio maternal para ubicar las nuevas urgencias de ginecología y obstetricia.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha visitado esta mañana la nueva infraestructura, que incluye mejoras en la actual oferta de servicios tanto en sus aspectos asistenciales (clasificación clínica de pacientes, atención a la urgencia, atención a la emergencia/reanimación, administración de fármacos mediante vaporización, cirugía pediátrica, etc), como en todos aquellos relacionados con la confortabilidad y atención (identificación de niños, salas de espera, etc.). 

La Presidenta, que ha estado acompañada por la consejera de Salud, Marta Vera y el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren, entre otros responsables del Servicio de Pediatría, ha recalcado la importancia de mejorar los servicios navarros "especialmente en temas sanitarios", y ha valorado de forma positiva este proyecto "que no sólo ha crecido en metros cuadrados, sino que mejora las dotaciones y las condiciones para que los profesionales de este ámbito desempeñen su trabajo con mejor atención, más rápido y de forma más coordinada".


La nueva unidad de Urgencias de Pediatría del CHN triplica la actual superficie

Barcina y Vera en una de las salas, junto a responsables médicos y personal de la unidad. ( ampliar imagen )

La visita se ha iniciado en el hall del edificio, desde el que se accede a las salas de espera y a la zona reservada de atención médica. En esta zona se ubica el box de reanimación, que consta de dos camas con equipamiento específico para niños. También en la planta baja han visitado la sala de observación equipada para seis puestos, el control de enfermería y las consultas.

La Presidenta ha accedido después a la planta primera, donde se encuentran los dormitorios de personal de guardia, el salón de actos y otras consultas de Pediatría y Ginecología.

El recorrido ha finalizado en la sala de estar de personal, ubicada en la planta baja, donde la Presidenta ha departido con los asistentes sobre los aspectos más relevantes de la nueva unidad y la reforma general del edificio.

Personal del servicio

Respecto a la plantilla de la nueva unidad de urgencias pediátricas, se prevé que siga siendo la misma que la actual. En este sentido, contará con:

-2-3 pediatras de urgencias y 2 médicos internos residentes (MIR), pediatría y medicina de familia, mañanas, tardes y noches

-2 cirujanos pediátricos y un 1 MIR (días alternos)

-Resto de especialidades de apoyo: compartidas con atención urgente a la población adulta

-2 enfermeras de mañana, 3 de tarde y 2 de noche; 2 auxiliares de enfermería de mañana, 3 de tarde y 1 de noche (de lunes a viernes) y 3 de mañana, 2 de tarde y 1 de noche (sábados, domingos y festivos).

-1 celador de mañana, 1 de tarde y 1 de noche

-1 administrativo de mañana, 1 de tarde y 1 de noche (compartido con Urgencia Ginecológica y Maternal).

3.880 metros cuadrados construidos

El proyecto de construcción del edificio de Urgencias materno-infantil, adjudicado a la UTE Ferrovial Agroman S.A. y S.A. Navarra de Construcciones, constituye una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, y tiene un presupuesto total de 7.430.000 euros, de los que 382.800 euros corresponden a la redacción del proyecto y dirección de obra y un millón a equipamiento.

El inmueble se levanta anexo a la actual unidad maternal del edificio (antiguo Hospital Virgen del Camino) y ocupará una superficie total construida de 3.880 metros cuadrados. El proyecto incluye una planta semisótano con almacenes y locales para instalaciones; planta baja, donde se ubica el servicio de Urgencias de pediatría y el acceso común a Urgencias materno-infantil, que comunica con la planta baja del ala noreste del edificio Materno-infantil (que se renueva totalmente para albergar al Servicio de Urgencias de Ginecología y Obstetricia); y una planta primera en la que se situa un área de consultas para Pediatría y otra para Ginecología – Obstetricia, con sus correspondientes salas de espera y un nuevo salón de actos. Asimismo, se incorporan 10 dormitorios para médicos de guardia.

La estructura construida prevé la posibilidad de crecer en altura hasta la cubierta del actual edificio, lo cual posibilita en el futuro la reforma de todas las unidades de hospitalización del edificio maternal.

Así, los espacios de las plantas asistenciales del nuevo edificio se distribuyen en las siguientes áreas:

-Entrada y recepción de usuarios (187 m2), con un vestíbulo de entrada, puesto de celadores, admisión de urgencias y área de triage (operación por la que se clasifica a los pacientes en función del diagnóstico).

-Urgencias de Ginecología y Obstetricia (431 m2), con un área de usuarios que comprende dos salas de espera y aseos, y dos áreas de asistencia, una de primer nivel, con dos salas de exploración, y otra de segundo nivel, con una sala de observación y otra de monitorización.

-Urgencias Pediátricas (547 m2), que comprende un área de usuarios con sala de espera, un área de asistencia de primer nivel con cuatro boxes, una sala de reanimación y un área de asistencia de segundo nivel con una sala de nebulizaciones, una sala de observación y un control de enfermería.

-Por último, una zona de apoyo común a las dos anteriores (79 m2), que comprende estancias auxiliares de almacén, farmacia, sala de reuniones y despachos para el personal médico, y cuartos de limpieza.

La planta primera está destinada a:

-Área de consultas de Pediatría y Ginecología-Obstetricia (272,42 m²), con una zona de recepción, dos consultas de pediatría, con su sala de espera previa y aseos, cuatro consultas de ginecología y obstetricia, asimismo con sala de espera previa y aseos.

-Salón de actos (209,98 m²), con capacidad para 150 personas, vestíbulo previo al salón de actos (separado de éste con tabique móvil, de manera que su espacio puede ser incorporado al del salón), y un pequeño almacén o local de preparación.

-Dormitorios de médicos de guardia (140,88 m²): 10 dormitorios equipados con aseo y dos duchas para el área.

-Sala de reuniones (18,23 m²).

-Vestíbulos, pasillos, aseos, etc (118,53 m²).

La nueva construcción estará conectada verticalmente con las plantas materno-infantiles del edificio del antigo Hospital Virgen del Camino por un nuevo equipamiento de dos ascensores y un núcleo de escaleras en el ala noreste del edificio, que recorrerán todas las plantas del bloque materno–infantil mejorando la seguridad y las comunicaciones de éste. Está previsto que las obras finalicen a finales de este año.

Cabe recordar que las obras se iniciaron en el último trimestre del año 2009, con la construcción de un edificio auxiliar para solucionar la logística del hospital durante las obras. La consecución de esta primera fase permitirá acometer la segunda, que contempla la remodelación de la planta baja del edificio maternal para ubicar las nuevas urgencias de ginecología y obstetricia.

Asistencias en el servicio de Urgencias materno-infantil

En 2010, el servicio de Urgencias materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra atendió a 54.323 pacientes, de los que 17.392 correspondieron a mujeres atendidas en el área de Ginecología y Obstetricia, lo que supone una asistencia diaria de 48 pacientes, y 36.931 niños en Pediatría (asistencia diaria de 101 niños). Desde 2003, las atenciones en Urgencias pediátricas se han estabilizado por la puesta en funcionamiento de dos servicios ambulatorios de urgencias pediátricas en el área de Pamplona.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Declaraciones de la Presidenta Barcina
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web