(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina anuncia una batería de medidas para generar empleo y reducir el gasto público en Navarra miércoles, 31 de agosto de 2011


Destacan el inicio de las obras del TAV, la supresión del Consejo Audiovisual de Navarra y la venta de oficinas e inmuebles no productivos


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado hoy una batería de medidas económicas que tienen por objeto generar empleo y reducir el gasto público en la Comunidad Foral. Los ejes de actuación básicos en que se centrará el Gobierno de Navarra son tres: el diseño e implantación de nuevas iniciativas de carácter público que fomenten la creación de empleo; el cumplimiento estricto del déficit para el año 2011; y la confección de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 que, según ha indicado, “serán verdaderamente estratégicos”.

Intervención de Barcina

Intervención de la Presidenta Barcina tras la sesión de gobierno. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado hoy una batería de medidas económicas que tienen por objeto generar empleo y reducir el gasto público en la Comunidad Foral. Las medidas, analizadas previamente por el Ejecutivo en su sesión semanal, buscan seguir reduciendo estructuras, como la supresión del Consejo Audiovisual y del Consejo Asesor de RTVE en Navarra; reducir el gasto corriente y de funcionamiento; impulsar la inversión pública para generar empleo; e impulsar un plan de actividad económica con sindicatos y empresarios.

Según ha explicado Barcina, los ejes de actuación básicos en que se centrará el Gobierno de Navarra son tres: el diseño e implantación de nuevas iniciativas de carácter público que fomenten la creación de empleo; el cumplimiento estricto del déficit para el año 2011; y la confección de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 que, según ha indicado, “serán verdaderamente estratégicos”.

En el primero de los ejes, la generación de puestos de trabajo, Barcina se ha referido al inicio de las obras del Tren de Alta Velocidad, previstas para las próximas semanas, una vez adjudicado el tramo de 8,5 kilómetros entre Cadreita y Villafranca, con un importe de 30 millones de euros. Su construcción generará cientos de empleos directos y el mantenimiento de muchos más, en lo que respecta a empresas proveedoras de materiales y de servicios.

Otras medidas anunciadas para combatir el paro son la inmediata puesta en marcha de la Fundación Moderna, para canalizar hacia proyectos empresariales concretos los 250 millones de euros concedidos por el Banco Europeo de Inversiones al Plan Moderna; la confección de un nuevo Plan de Inversiones Públicas para el período 2012-2016; y la colaboración con los agentes sociales y económicos de Navarra. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo foral está trabajando con UGT, CCOO y CEN para crear un Plan de Activación Económica.

La Presidenta ha enumerado, por otro lado, una serie de medidas que buscan la austeridad y el rigor en la gestión de las cuentas públicas, segundo eje de la acción de Gobierno. Ha explicado que el objetivo es “el estricto cumplimiento” del nivel de déficit convenido con el Estado, una cifra que se sitúa en el 1,3% del PIB en 2011. En este sentido, Barcina ha adelantado que, según la información disponible, los ingresos, aunque superiores a los del ejercicio de 2010, no parece que vayan a llegar a lo previsto para este ejercicio. Por ello, la próxima semana, el Gobierno de Navarra aprobará el procedimiento para el cierre del ejercicio 2011 y establecerá el techo de gasto para el Presupuesto de 2012.

El objetivo para 2013 es que Navarra no tenga que recurrir a la emisión de deuda pública, de manera que no se gaste más de lo que las arcas forales ingresen. “Como demostración de que vamos en serio -ha afirmado Barcina- detallaré algunas medidas concretas ya en marcha”. Son las siguientes:

- La culminación del proceso de reducción del 24% de altos cargos y del 8% de la estructura de la Administración, con la supresión en el mes septiembre de 170 puestos en consejos de administración del sector público empresarial, lo que supone un porcentaje superior al 47%.

- La reducción del parque de vehículos oficiales y el control de su utilización mediante el cumplimiento de unas nuevas normas restrictivas que también afectarán a los gastos de viajes, dietas, hoteles y teléfonos móviles de los miembros del Gobierno, de los altos cargos y de los funcionarios de la Administración. El objetivo es homogeneizar y simplificar su gestión y, sobre todo, ahorrar costes.

- El desarrollo de los cursos de formación del personal de la Administración foral prioritariamente fuera del horario laboral, de manera que no haya que dedicar recursos a la contratación de sustituciones.

- La simplificación y el ahorro de costes en todas las compras que vaya a realizar la Administración de la Comunidad Foral.

- La reunificación de laboratorios asistenciales en el Complejo Hospitalario de Navarra.

- El aplazamiento del proyecto de construcción del Complejo Médico Tecnológico en el barrio pamplonés de Lezkairu.

- La puesta en marcha de un programa de venta de oficinas e inmuebles no productivos del Gobierno de Navarra, que comenzará a aplicarse en 2012.

- La supresión del Consejo Audiovisual de Navarra y del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Navarra.

Presupuestos 2012 “estratégicos”

El tercer eje de actuación señalado por la presidenta se refiere a la confección de los Presupuestos Generales de Navarra para 2012, ya que serán el primer peldaño para conseguir el equilibrio presupuestario en 2013. Según ha indicado Barcina, el Gobierno va a tratar de simplificar los Presupuestos para lograr una mejor gestión y un aumento de la transparencia. En este sentido, ha apuntado que se va a hacer un trabajo de revisión, reordenación, reducción o supresión de las líneas de gasto, con especial atención a las que se refieren a las medidas anticrisis, las ayudas y bonificaciones fiscales de todo tipo, las subvenciones y el resto de transferencias corrientes y de capital.

“Vivimos en nuevos tiempos, no sólo de crisis económica sino también de cambios sociales, tiempos en los que las inercias y el ‘esto se ha hecho siempre así’ ya no valen”, ha explicado Barcina. Así, la presidenta ha apuntado que también se va a comenzar a confeccionar, en consenso con los sindicatos, una “Estrategia del personal de la Función Pública”, que deberá servir de guía para la actuación en esta materia a largo plazo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Intervención de la Presidenta Barcina
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web