(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina propone una ley foral de regla de gasto para Navarra martes, 20 de septiembre de 2011


El anuncio ha tenido lugar durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press


Intervención de Barcina

La Presidenta Barcina interviene en los desayunos informativos de Europa Press.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado hoy en Madrid que el Gobierno que preside propondrá la creación de una ley foral de regla de gasto a largo plazo en Navarra, en "plena sintonía" con lo propuesto por el Ministerio de Economía y con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

Barcina ha afirmado que “esta ley marcará una senda equilibrada de evolución del gasto público y, además, en épocas de expansión económica obligará a devolver la deuda e, incluso, a crear un fondo de ahorro para poder cubrir los derechos sociales reconocidos y los compromisos adquiridos cuando nuestra economía se deteriore”.

El anuncio ha tenido lugar esta mañana en el hotel InterContinental de Madrid, en el transcurso de los desayunos informativos de Europa Press, que han tenido hoy como protagonista a la Presidenta de Navarra.


Intervención de Barcina

Intervención de la Presidenta Barcina en los desayunos informativos de Europa Press.

Barcina ha indicado que, en este contexto de crisis económica internacional, “Navarra, con su Gobierno al frente, sabrá estar a la altura de sus obligaciones, acometiendo con decisión el cumplimiento de los objetivos de estabilidad -en forma de reducción del déficit y contención de la deuda- acordados con el Estado. Y lo hará siempre con la creación de empleo como prioridad fundamental”.

Para ello, ha perfilado una serie de líneas de actuación que pasan por la estabilidad presupuestaria, “que nos obliga a ser austeros”; la gestión eficaz y eficiente del presupuestos; y la creación de unas condiciones favorables “para que el resto de agentes económicos protagonicen la ansiada vuelta a la senda del crecimiento”.

“Nuestro gran reto -ha señalado- es el de mantener los pilares del bienestar social de los navarros, la salud y la educación sobre todas las cosas, sin incrementar la presión fiscal sobre las empresas, que son las que deben generar actividad económica y riqueza”.

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas ya anunciadas, como la eliminación de un 23,7% de altos cargos y puestos de confianza con respecto al Ejecutivo anterior; el ajuste de 327 millones de euros acordado en el presupuesto de 2011; el objetivo de no contratar más deuda a partir de 2013; la eliminación de dos tercios de las empresas públicas; y la supresión del Consejo Audiovisual de Navarra y el de RTVE en la Comunidad Foral.

En materia fiscal, Barcina ha indicado que “nos aplicaremos en combatir el fraude fiscal”, con un nuevo plan de lucha contra el fraude, y “procederemos a una seria revisión y reconsideración de la política de beneficios fiscales”. “La idea es -ha afirmado- orientarlos a cinco metas de carácter estratégico: la ayuda a las familias, la inversión productiva, la innovación, el emprendimiento en sectores y actividades con alto potencial de crecimiento y, como resultado de todo ello, la creación de empleo”.

Presencia de Bildu en las instituciones

Por otro lado, la Presidenta de Navarra se ha referido a la presencia de Bildu en las instituciones forales. Al respecto ha manifestado que “se ha vendido a la ciudadanía un final de ETA que nunca acaba de llegar, y nos hemos encontrado con la legalización de alguno de los partidos que la representan dando un paso atrás en el camino que tanto nos costó recorrer a los demócratas”.

Así, ha señalado que “no nos debemos cansar de exigir a los asesinos, y a todos quienes les brindaron cobertura ideológica durante tanto tiempo, que reconozcan los daños causados, que muestren su arrepentimiento, que pidan perdón a las víctimas y sus familias”.

“Se suele decir que la historia la escriben los vencedores. Pues bien, que quede bien claro que, cuando acabe la lacra del terrorismo etarra en España, habrá unos vencedores, los demócratas, y unos vencidos, los asesinos y quienes les justificaron”, ha afirmado.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Intervención de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web