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El Gobierno de Navarra participa en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en la formación profesional viernes, 23 de septiembre de 2011


El consejero Iribas ha asistido hoy en Tudela a la presentación de los resultados de este proyecto “Leonardo da Vinci” de formación práctica on-line


El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, ha asistido hoy a la presentación de resultados del proyecto Reworcom (Remote Workshop of Communications), un proyecto liderado por el Centro Integrado Politécnico (C.I.T.) ETI de Tudela, en el que ha participado el Gobierno de Navarra. El proyecto se enmarca en el programa europeo para la FP “Leonardo da Vinci”, y es el único proyecto multilateral de transferencia de innovación de estas características presentado a la convocatoria de 2009 por un centro de formación profesional de España.

El proyecto consiste en crear una plataforma de código abierto para realizar una formación práctica on-line, de forma remota, con equipamientos ubicados en centros de Formación Profesional o empresas ubicadas en cualquier parte del mundo. De esta forma se facilita, tanto el acceso de los alumnos a una serie de sistemas físicos de forma remota mediante la utilización de Internet, como el acceso de forma interactiva por parte del profesor a las clases de teoría, con lo que se logra la integración de la práctica con las exposiciones teóricas.

El C.I.T. ETI de Tudela desarrolló, dentro de la primera convocatoria de proyectos de innovación en la Formación Profesional en el año 2004 unos “entrenadores personales de electrónica para el alumno”. Consistían en unas maquetas modulares de electrónica para realizar prácticas, de bajo coste y que el alumno podría trasladar a su casa para realizar prácticas. En su día, estas maquetas se generalizaron al resto de centros de FP y a centros de Secundaria para realizar prácticas de tecnología y, tras el éxito alcanzado, se decidió utilizarlas de forma remota u on-line.

En el proyecto han participado nueve socios de siete países distintos: por parte de España han participado el C.I.P. ETI de Tudela, el Gobierno de Navarra y la Agencia Navarra de la Innovación, a quienes ha correspondido la realización de las maquetas didácticas de electrónica, el sistema de control a distancia, la coordinación técnica y administrativa del proyecto, la asesoría técnica y la difusión del sistema; Grecia (una empresa se ha encargado de adaptar la plataforma de formación Moodle 2.0 a los objetivos del proyecto); Austria (la empresa Education Highway GmbH ha desarrollado un programa o Wizard de creación de unidades didácticas multimedia); Italia (el centro de FP Leonardo Da Vinci de Florencia ha desarrollado el Sistema de Videoconferencia); Suecia (una empresa ha creado la base de datos); Francia y Turquía (han probado la plataforma, creado unidades didácticas y traducido los contenidos a sus respectivos idiomas).

En el transcurso del acto, el consejero Iribas ha subrayado que este proyecto se ajusta perfectamente a la apuesta del Gobierno de Navarra por las TIC y la innovación en la Formación Profesional. 

Además, durante la presentación se ha incidido en que con este sistema se persigue “extender la formación profesional práctica de calidad a toda la población y alcanzar la máxima eficiencia y uso de la importante inversión realizada en el equipamiento en Formación Profesional, ya que puede ser utilizado a distancia por los estudiantes fuera del horario de clases y por trabajadores o desempleados que no puedan ir al centro formativo”. “Un interesante complemento a la formación clásica que ofrece la posibilidad de mejorar el aprendizaje de los alumnos de manera más activa y atractiva mediante materiales multimedia”, han manifestado los responsables del proyecto.

Además, aunque en este caso se aplica al estudio de la electrónica, puede extenderse a cualquier equipamiento tecnológico.

Composición del sistema 

El reworcom incluye los siguientes elementos:

-Una serie de modelos (microprocesadores, robots y centralitas telefónicas), sobre los que se puede actuar a distancia (análisis, medida, manipulación, programación, etc.)

-Un entorno de telecomunicaciones para las actividades a distancia.

-Un sistema de visión a distancia para ver los procesos ejecutados en tiempo real.

-Una plataforma de enseñanza que soporta todo el subsistema e-learning.

-Una base de datos de conocimiento (miniwikipedia) para apoyar didácticamente el e-learning.

-Un sistema de videoconferencia en el que puedan participar los miembros de la comunidad educativa.

-Software de ayuda para la creación de unidades didácticas multimedia orientadas especialmente para el soporte e-learning.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

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